La Pampa

Medanito: el Gobierno habló de endeudamiento "eventual" de Pampetrol 

Funcionarios explicaron que el endeudamiento de Pampetrol SAPEM sería una herramienta financiera "eventual" para cubrir gastos operativos si la empresa debe hacerse cargo transitoriamente del área El Medanito. El plenario recibirá al intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, la semana próxima.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el plenario de comisiones legislativas que se extendió por más de cuatro horas, funcionarios del Ejecutivo provincial respondieron consultas de diputados sobre el esquema de transición para la operación del área petrolera El Medanito y la eventual participación de Pampetrol.

Uno de los planteos lo realizó el diputado Espartaco Marín, quien preguntó cuál sería el nivel de endeudamiento que podría asumir Pampetrol SAPEM en caso de avanzar con la operación del área durante el período transitorio.

Ante esa inquietud, el secretario de Energía, Matías Tosso, explicó que el endeudamiento previsto es una herramienta financiera "eventual", que no necesariamente deberá utilizarse. Según indicó, si no se presentaran empresas interesadas o si no cerraran los precios en el proceso de selección de operador, Pampetrol podría tomar el área en soledad a partir de junio.

En ese escenario, la empresa estatal debería afrontar los gastos operativos de la explotación, entre ellos el pago de sueldos y otros costos vinculados a la actividad. El funcionario aclaró que se trataría de "una herramienta destinada a cubrir necesidades operativas, un financiamiento para capital de trabajo".

Durante la reunión también intervino el diputado Hernán Pérez Araujo, quien consultó si una eventual empresa asociada a Pampetrol o la propia petrolera estatal tendría la obligación de mantener a los trabajadores que actualmente se desempeñan en Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), la firma que hoy opera el yacimiento.

La respuesta del secretario de Energía fue que lo que se garantiza es el cumplimiento del porcentaje de personal pampeano que exige la normativa. "Lo que se preserva es el porcentaje (80%) de personal pampeano con el que debe contar la empresa, eso está asegurado", afirmó.

Esa explicación motivó una reflexión del propio Pérez Araujo frente a las dudas planteadas por legisladores opositores sobre la continuidad laboral. "Pareciera entonces que les preocupa más la continuidad de Petroquímica a cargo de Medanito que la propia continuidad de la explotación del yacimiento", sostuvo.

Al cierre del encuentro, los diputados de las dos comisiones que analizan la iniciativa acordaron convocar para la semana próxima a un nuevo plenario. En esa ocasión será invitado el intendente de 25 de Mayo, Leonel Monsalve, quien envió una nota a la Legislatura con un anteproyecto alternativo vinculado al futuro del área petrolera.

También te puede interesar...