La Pampa

Internet en Argentina: "tecnológicamente, estamos mejor que en EE. UU."

El piquense Marcelo De Ambrosio participó del Congreso Internacional de proveedores de Internet en EE. UU. y expuso la situación del país y la región. "Hay pocas ciudades con fibra óptica, todavía usan coaxil", detalló el empresario.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara Argentina de Proveedores de Internet participo del Congreso Internacional realizado días atrás en EE. UU., con una exposición a cargo del presidente de la entidad nacional, Marcelo De Ambrosio.

El empresario piquense contó a El Diario los resultados del encuentro y resaltó que "tecnológicamente, estamos mejor en Argentina que en EE UU. Brasil en primer lugar, Argentina y Chile están muchos mejor que EE UU en la inserción de internet y en la calidad".

La exposición de De Ambrosio dio un detalle de la situación en el país sobre el servicio de internet. "Después de la reunión, un representante de México me dijo ??¿te habrán creído todo lo que les dijiste?. Allá hay pocas ciudades con fibra, todavía usan coaxil y nosotros tenemos pueblos como Dorila, Agustoni, que son ejemplos de pueblos chicos que tienen fibra y les damos 100 megas".

Del Congreso participaron representantes de Argentina, Colombia, México, Brasil, Inglaterra y Canadá. "Hubo reuniones entre todas las cámaras y conociendo hacia dónde va internet en el mundo. Hoy el mejor de todos es Braasil y EE. UU. está muy lejos. Imaginen que, en los próximos 4 años, los americanos van a invertir 42.000 millones de dólares para que los proveedores hagan fibra óptica", detalló De Ambrosio.

La situación que atraviesa el país del norte es similar a lo que se vivió en Argentina años atrás. "Hay grandes empresas que van a las grandes ciudades y en el resto, solo pequeños operadores. Y además los costos son muy altos. En Argentina, Colombia, el valor de internet, un ticket medio, estamos hablando de 12 dólares. En EE. UU. es de 55 dólares, en Irlanda, 58 euros. Pagan mucho más por un servicio de menor calidad que acá, al revés lo que muchos piensan", explicó el empresario.

Y añadió: "nosotros planteamos que piensen alternativas mirando América, hoy nosotros estamos más armados tecnológicamente que ellos. Les falta el desarrollo de pymes y el gobierno va a invertir fibra óptica en pueblos casi el mismo monto que el FMI le prestó a Argentina en el gobierno de Macri". 

Capacidad humana

Otro de los puntos destacados del Congreso fue la necesidad de contar con el personal capacitado para realizar todas las tareas que implican el desarrollo de internet. "Lo importante hoy no es si tenés el mejor o peor aparato, lo que vale es si tener la capacidad humana para llevarlo adelante y eso es una falla a nivel mundial. En eso deberíamos trabajar los países subdesarrollados, en cómo crear gente para satisfacer las necesidades del mundo", indicó el titular de Velonet.

En ese sentido, consideró que se debe abarcar "desde los trabajos en call center hasta ingenieros, técnicos, mano de obra para tirar fibra que es carísima y no hay en EE. UU".

En cuanto a los avances tecnológicos, De Ambrosio sostuvo que "la tecnología fija va todo a fibra óptica y la móvil a 5g, pero para eso necesitas si o si fibra. La idea es hacer más desarrollo de fibra para poder mejorar".

Y reiteró "no estamos mal, pero asi como fabricamos granos, trigo, necesitamos fabricar gente para mirar para afuera. Necesitamos gente para poder desarrollar emprendimientos tecnológicos, hay muchos roles que se desarrollan en las telecomunicaciones, debemos preparar gente para esas funciones, para satisfacer el mercado. Si bien preparar gente lleva tiempo, tiene que ser rápido", concluyó.

También te puede interesar...