La Pampa

Otros cinco detenidos por el crimen del ARA San Juan

Ahora son seis los adolescentes detenidos por el hecho. Un video que se hizo viral, clave en la pesquisa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los fiscales Máximo Paulucci, Andrés Torino y Cecilia Martini informaron este jueves al mediodía que se ordenó la detención de cinco adolescentes de entre 16 y 18 años como sospechosos de tener participación en el ataque que culminó con la muerte de Maximiliano Esteban Villegas, hecho ocurrido durante las primeras horas de la madrugada del domingo último.  Desde ese día también había sido detenido otro chico, de 16 años.

Los fiscales mencionaron que se conformó un equipo para comandar la investigación, al considerarla compleja. Torino explicó que primero se orientó la investigación al primer detenido, pero luego un video que se hizo viral fue clave para comprometer a otras personas. Los seis detenidos podrían ser considerados autores y responsables de delito, son imputables. El Juzgado de Niñez podría, en caso de considerarlos responsables, determinar una pena luego de que lleguen a la mayoría de edad. 

El video, prueba clave

Los funcionarios judiciales utilizaron como prueba ese video que se viralizó en las redes sociales. Allí se observan escenas del episodio que terminó con el crimen del joven. "Hicimos un minucioso análisis con personal de la Brigada de ese video", dijo.

Este miércoles hubo siete allanamientos.  Secuestraron videos, ropa, celulares y computadoras que corroboran la identificación de los involucrados. Esos elementos permiten identificar a los adolescentes que aparecen en el video.

Se formalizó a cinco jóvenes de entre 16 y 18 años. Ellos quedaron alojados en la Subdirección General de Dispositivos de Atención para Adolescentes Institucionalizados (ex Ipesa). El domingo ya habían detenido a un adolescente de 16 años, como el presunto autor del homicidio.

"Hay un montón de evidencia para procesar, la ropa en algunos casos fue lavada, en otros sí", dijo Torino.

El fiscal mencionó que acusaron en las audiencias de formalización por dos figuras. Una, es la de homicidio simple (uno directamente y los otros con participación). La otra, en forma alternativa, es el homicidio en riña (todos tendrían la misma responsabilidad).

Por ahora, son cinco los sospechosos más el detenido el domingo. Esa carátula podría modificarse con el avance de las pesquisas, aclararon. La fiscalía reconoció que podría haber más involucrados, además de los seis que están alojados en el exIpesa. 

Sobre el origen de la pelea, el equipo de fiscales prefirió no brindar detalles de la investigación. "Nos parece apresurado", dijo."

En la causa se secuestró un cuchillo, que podría ser el arma homicida. "Se corresponde con una de las heridas", dijo Torino. Hay más armas blancas secuestradas. Se realizarán cotejos de ADN sobre esa arma, precisaron. 

Una pelea en un encuentro

Luego del crimen del joven Esteban Villegas, de 18 años, quien murió luego de recibir varias puñadas en una pelea, circuló en las redes sociales un video del momento de la agresión y comenzó a circular la versión que el autor del hecho no sería el menor que se encuentra alojado en el ex IPESA.

Sin embargo, el fiscal de la causa, Andrés Torino, explicó que varios testigos coincidieron en quien fue el autor del homicidio. "Tenemos 5 testimonios que afirman que el autor del hecho es el joven que se encuentra implicado en la causa", indicó Torino en diálogo con El Diario.

Villegas fue apuñalado luego de una pelea a la salida de un encuentro en una casa del barrio ARA San Juan, donde se habían reunido más de 50 personas. El conflicto habría comenzado entre mujeres y luego se produjo una pelea entre dos grupos, que terminó con el joven herido fatalmente.

También te puede interesar...