La Pampa

CTERA advierte por la "Ley de Libertad Educativa" y repudia el "ajuste brutal" al sector

Sonia Alesso encabezó la conferencia de prensa en la sede de UTELPa
Sonia Alesso encabezó la conferencia de prensa en la sede de UTELPa.
Sonia Alesso sostuvo que, si se aprueba esa iniciativa, "desaparece la educación pública, laica y obligatoria tal como la conocemos". La semana que viene definirán un plan de lucha podría demorar el inicio del ciclo lectivo.  

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En una conferencia de prensa marcada por la preocupación ante el contexto económico y político, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, denunció un desfinanciamiento deliberado del sistema educativo por parte del Gobierno Nacional. La dirigente confirmó que el próximo 19 de febrero se realizará un Congreso Nacional de CTERA donde se votará un plan de lucha que podría afectar el inicio del ciclo lectivo.

En la sede de UTELPa, donde se realiza una jornada de análisis de los proyectos de ley que afectan a los trabajadores de la educación y en general, Alesso fue tajante al describir la situación presupuestaria del sector, señalando que el ajuste no solo afecta salarios, sino la infraestructura básica de las provincias.

La dirigente recordó la eliminación del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y del Fondo Compensador de Desigualdades Salariales durante los dos primeros años de gestión de la presidencia de Javier Milei. Según sus cálculos, si el FONID se actualizara, cada docente debería percibir unos $125.000 adicionales por cargo, lo que se transforma en unos 5 millones de pesos por docente desde que comenzó la gestión libertaria.

Alesso también alertó sobre la denominada "Ley de Libertad Educativa", a la que calificó como una herramienta de mercantilización. "Es una ley que deja la educación a merced de las corporaciones; desaparece la educación pública, laica y obligatoria tal como la conocemos desde Sarmiento", sentenció.

La titular de CTERA manifestó además su preocupación por la retención de fondos destinados a las cajas jubilatorias provinciales (como las de La Pampa y Santa Fe), advirtiendo que esto es el preludio de un intento de retorno a las AFJP. "Todo esto es un retorno a los 90 y ya sabemos que nadie se jubiló en esa época", añadió.

La dirigencia docente expresó su rechazo a la Reforma Laboral.

En ese marco, CTERA ya ha pedido al gobierno nacional la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente y también reclama la restitución del FONID y fondos de infraestructura, una nueva Ley de Financiamiento Educativo para evitar la privatización y la garantía de envío de fondos para las Cajas Previsionales provinciales.

Con estas premisas se analizarán los pasos a seguir en el congreso de la semana próxima, donde se definirán las medidas de acción a tomar. Consultada sobre la posibilidad que no comiencen las clases, Alesso indicó que "es una posibilidad que se va a definir el 19".

Retroceso histórico

En su rol como referente de la CTA, Alesso se refirió a la media sanción de la reforma laboral, calificándola como un retroceso histórico hacia principios del siglo XX. Recordó las recientes movilizaciones multitudinarias en Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Adelantó que, ante el posible tratamiento en la Cámara de Diputados (previsto para el 25 de febrero), las centrales obreras intensificarán la resistencia.

Según la dirigente, la reforma fomentará el desempleo y la precarización, eliminando indemnizaciones y debilitando la negociación colectiva. "Se desinformó a la población hablando de 'modernización' cuando en realidad se busca que te puedan despedir de cualquier manera sin pagar", explicó.

Alesso confirmó también que equipos legales de CTERA y la CTA están trabajando para presentar amparos, ya que consideran que varios artículos son "groseramente inconstitucionales".

La dirigente gremial cerró el encuentro con la prensa con una fuerte crítica al Poder Judicial, al que acusó de ser "cómplice" del poder político de turno por no resolver la inconstitucionalidad del DNU 70/2023. "La democracia supone el equilibrio de tres poderes; hoy parece que hay uno solo y eso supone el fin de la democracia", advirtió.

También te puede interesar...