La Pampa

Baja de imputabilidad: diputados pampeanos, divididos por la "grieta" nacional

La votación de los cinco diputados que representan a la provincia reflejó fielmente el mapa político actual
La votación de los cinco diputados que representan a la provincia reflejó fielmente el mapa político actual.
Con la media sanción aprobada para llevar la edad de imputabilidad a los 14 años, los legisladores de La Pampa votaron en bloque según sus pertenencias partidarias. El oficialismo provincial rechazó la medida, mientras que el PRO y La Libertad Avanza sumaron sus votos para darle el triunfo al Gobierno de Milei.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de la Nación vivió una jornada histórica al otorgar media sanción al proyecto de Reforma Penal Juvenil. Con 149 votos afirmativos y 100 negativos, el debate dejó al descubierto la profunda división política que también atraviesa a la representación de La Pampa.

La votación de los cinco diputados que representan a la provincia reflejó fielmente el mapa político actual. El rechazo y el acompañamiento se dividieron de forma tajante:

El bloque del rechazo (UxP): Los tres diputados que responden al gobernador Sergio Ziliotto —Ariel Rauschenberger, Varinia Marín y Abelardo Ferrán— votaron de forma negativa. El peronismo pampeano mantuvo la postura de que la baja de imputabilidad no resuelve el problema de fondo de la inseguridad y advirtió sobre la vulneración de tratados internacionales de niñez.

El bloque del sí (LLA y PRO): Por el lado de la oposición pampeana, el apoyo fue total. Adrián Ravier (La Libertad Avanza) y Martín Ardohain (PRO) votaron de forma afirmativa. Ravier, como espada del oficialismo nacional en la provincia, defendió la necesidad de "terminar con la impunidad", mientras que Ardohain acompañó tras la negociación que logró fijar el límite en 14 años, descartando la idea inicial de los 13.

Negociaciones y números

El voto de Ravier y Ardohain fue parte de la ingeniería política que permitió al Ejecutivo Nacional superar el umbral de los 126 votos necesarios. Fue clave el retroceso de La Libertad Avanza sobre su proyecto original (que pretendía los 13 años) para aceptar la propuesta del PRO de 14 años, lo que destrabó el apoyo de los bloques aliados.

Ahora, la discusión se traslada al Senado, donde el peso de los representantes pampeanos volverá a ser puesto bajo la lupa. La media sanción es un triunfo político para el gobierno de Javier Milei, que junto a la reforma laboral, busca marcar la agenda legislativa de este arranque de 2026. En La Pampa, mientras tanto, la votación vuelve a marcar la distancia insalvable entre el Centro Cívico y los representantes de la oposición nacional.

También te puede interesar...