La Pampa

Muerte sin informar en el Hospital: Salud admite versiones que no coincidían

El Ministerio motorizó por su propia cuenta un sumario que derivó en un expediente ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el caso de "El Potro" Scovenna.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Salud admitió que en el proceso sumarial que inició por el caso de una muerte que no fue comunicada como corresponde a la familia de la persona fallecida se detectaron "versiones que no coincidían" entre actores del proceso.

Por esa razón la cartera oficial decidió motorizar por su cuenta un expediente ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En el mismo organismo, tal como informó El Diario, la hija de la persona fallecida decidió solicitar que se profundice la pesquisa para deslindar responsabilidades.

El ministro de Salud Mario Kohan y el subsecretario Gustavo Vera están aludidos en parte del proceso y tomaron en algún momento contacto con la situación.

La persona que falleció, en febrero del año pasado, es Miguel Ángel "El Potro" Scovenna. Su hija, Cecilia Scovenna, quien además es profesional de la medicina, motorizó la presentación en la FIA con un objetivo: "que semejante acto de desprecio e indiferencia ante los familiares de un paciente que ingresa a la guardia del Hospital Favaloro no vuelva a ocurrir". 

El sumario de Salud

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, las autoridades del Ministerio de Salud iniciaron su propio sumario, que derivó en una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, tras la situación de la muerte que no fue informada a la familia.

Scovenna hizo una presentación en la FIA ante la falta de respuesta en otros organismos.

Desde Salud, confirmaron ante una consulta que más allá de la presentación de la mujer, se dieron esos pasos para "deslindar responsabilidades". Esa información es parte del Expediente 4303/25.

En la investigación sumarial se detectaron versiones que no coincidían entre actores del proceso y por eso el tema se envío a la Fiscalía, con la idea de que se amplíe la investigación.

El caso denunciado

"El Potro" Scovenna ingresó al hospital Favaloro, en febrero del año pasado, y "nadie que se encontrase de guardia se contactó con nosotros para notificar que se encontraba allí internado con un cuadro de gravedad y con riesgo de vida", señala su hija en la documentación oficial. 

"Tampoco nadie nos informó que falleció a causa de esto. Esto continúa hasta el día de la fecha", lamentó la mujer. En aquel momento, después del fallecimiento, solo pudieron comprobar la muerte unas 30 horas después de producida, cuando con la familia por su propia cuenta acudió a la morgue.

La hija del fallecido le explica a la FIA el recorrido institucional que hizo para conseguir información y el "peloteo" que le fueron dando, diciéndole entre otras cosas que solo un médico podía aportarle datos.  Nunca la llamaron y en algunos casos la invitaron, además sin garantías de darle información útil, en "un lugar que para mí fue traumático, y que no me parecía un buen ambiente para conversar".

El destrato

La denuncia también cuenta las peripecias que sufrió su madre cuando intentó contactarse con el director del hospital, Jorge Jorja. Se le presentó una nota el ministro. Tuvieron que esperar un par de meses para que llegara alguna respuesta, que tampoco tenía datos concretos.

"Ante una ausencia de una respuesta satisfactoria en torno a un acto médico, ante el destrato y abandono a la familia de un paciente por parte de la institución, decido solicitarle a esta Fiscalía (que es un organismo independiente) que tenga a bien investigar", planteó la mujer.

También te puede interesar...