La Pampa

Piden a la Fiscalía que investigue una muerte en el Favaloro que no fue informada

Cecilia Scovenna, la hija del fallecido "Potro" Scovenna, le pide al fiscal Carola medidas ejemplares "para que semejante acto de desprecio no vuelva a ocurrir". El rol del ministro Kohan y el subsecretario Vera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una mujer le pidió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que investigue si en el área de Salud de la provincia hubo alguna irregularidad o anomalía cuando hace exactamente un año se produjo el fallecimiento de su padre y no se informó de la situación a la familia. Pidió medidas ejemplares para que "semejante acto de desprecio no vuelva a ocurrir". 

La presentación fue motorizada a Cecilia Scovenna, quien desde el 10 de febrero del año pasado lucha contra la angustia de la muerte de su padre y las penosas condiciones en que se enteró de la circunstancia.

Después de recorrer pasillos oficiales, hacer planteos a diversas autoridades y actores del sistema de Salud Pública, la mujer decidió acudir al organismo que comanda Juan Carlos Carola para que se deslinden responsabilidades y se determine si alguien actuó de modo incorrecto.

La muerte de "El Potro" Scovenna

Básicamente, el reclamo es porque el día en que su padre, Miguel Ángel "El Potro" Scovenna, ingresó al hospital Favaloro, en febrero del año pasado, "nadie que se encontrase de guardia se contactó con nosotros para notificar que se encontraba allí internado con un cuadro de gravedad y con riesgo de vida", señala la mujer en la documentación oficial. 

"Tampoco nadie nos informó que falleció a causa de esto. Esto continúa hasta el día de la fecha", lamentó la mujer. En aquel momento, después del fallecimiento, solo pudieron comprobar la muerte unas 30 horas después de producida, cuando con la familia por su propia cuenta acudió a la morgue.

En la previa, la familia había estado buscando a "El Potro", porque no lo podían contactar. Averiguaron incluso en centros sanitarios, incluyendo la guardia del Hospital, y no supieron informar nada. 

Desidia y falta de respuestas

Cecilia Scovenna, que además es profesional médica, incorporó a su denuncia documentación que demuestra el recorrido que hizo durante todo este tiempo para tener más explicaciones. Refrescó que el Favaloro "es considerada una institución de alta complejidad", con numerosas ramas vinculadas directa o indirectamente a la Salud, además de una dependencia policial y un Registro Civil.

Y sin embargo, ni todo eso alcanzó para que pudieran darle aviso del ingreso de su padre. Tampoco para que en tiempo y forma la notifican del fallecimiento. "Lo encontramos nosotros, 30 horas después de su muerte, por vías no convencionales", relató. 

La hija del fallecido le explica a la FIA el recorrido institucional que hizo para conseguir información y el "peloteo" que le fueron dando, diciéndole entre otras cosas que solo un médico podía aportarle datos.  

Nunca la llamaron y en algunos casos la invitaron, además sin garantías de darle información útil, en "un lugar que para mí fue traumático, y que no me parecía un buen ambiente para conversar".

La denuncia de Cecilia Scovenna también cuenta las peripecias que sufrió su madre cuando intentó contactarse con el director del hospital, Jorge Jorja. Se le presentó una nota el ministro de Salud, Mario Rubén Kohan. Tuvieron que esperar un par de meses para que llegara alguna respuesta, que tampoco tenía datos concretos.

"No se activaron protocolos"

En una parte de su presentación, Cecilia Scovenna señala que dentro del expediente se encuentra una nota dirigida al subsecretario Gustavo Vera, con fecha 7 de julio del 2025, "que no se encuentra fojada". 

En ella se lee lo siguiente: "Asimismo, se solicitó a la médica tratante un informe detallado sobre la asistencia prestada, manifestando la profesional que no posee más datos que los ya consignados en la historia clínica ni en la nota presentada con fecha 13 de mayo del corriente, careciendo de elementos adicionales que aportar" (…) 

"Lamentablemente, tras su fallecimiento, no se activaron protocolos institucionales que hubieran permitido dar con sus familiares de manera oportuna, como podría haber sido la intervención policial u otros mecanismos de localización. Esto derivó en que el paciente permaneciera en la morgue hospitalaria identificado como N.N. durante más de un día y medio, hasta que finalmente se logró establecer su identidad y se notificó a sus familiares", añadió esa nota supuestamente dirigida a Vera.

En cambio, Scovenna advierte que sí está fojada otra nota, "editada" con la misma fecha y firmada por Jorja. Ambos documentos se adjuntaron en la presentación.

Cinco preguntas clave

"Ante una ausencia de una respuesta satisfactoria en torno a un acto médico, ante el destrato y abandono a la familia de un paciente por parte de la institución, decido solicitarle a esta Fiscalía (que es un organismo independiente) que tenga a bien investigar", planteó la mujer.

Se hace 5 preguntas clave: ¿Por qué nadie avisó de la internación y de la muerte?; ¿se notificó a la policía?; ¿qué medios que están disponibles dentro de la institución se utilizaron y se pusieron en marcha para la notificación?; ¿quién es o quiénes son los responsables?; ¿qué medidas se tomarán al respecto? 

"Solicito que las medidas que se tomen sean ejemplares, para que semejante acto de desprecio e indiferencia ante los familiares de un paciente que ingresa a la guardia del Hospital Favaloro no vuelva a ocurrir", completó. 

También te puede interesar...