Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La justicia de Santa Rosa aún no resolvió si otorgará el beneficio de salidas transitorias a Kevin Iván Miguel, un joven condenado a una pena unificada por delitos de violencia de género y robo. Durante la audiencia celebrada este martes vía Zoom, el Juez de Ejecución, Edgardo Trombicki, decidió postergar su veredicto a la espera de un informe de conducta actualizado que no había sido cargado al sistema por la dependencia policial correspondiente.
La fiscala Carolina Muñoz se opuso firmemente a la concesión del beneficio. El argumento central del Ministerio Público Fiscal radica en el comportamiento del interno dentro de la unidad de detención. Según la fiscalía, Miguel no cumple con los requisitos de la Ley 24.660 (Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad), que exige poseer una "conducta ejemplar" o el grado máximo posible durante el último año.
Muñoz remarcó que, durante la mayor parte del tiempo que el imputado estuvo privado de su libertad, su conducta no fue buena, incumpliendo el estándar legal que requiere que el comportamiento sea, como mínimo, "Bueno" durante al menos las dos terceras partes de la condena cumplida.
A pesar de que en el legajo constaba un informe de conducta de fecha anterior, el juez Trombicki consideró indispensable contar con el documento más reciente solicitado a la autoridad policial para tomar una decisión ajustada a derecho.
La defensora, Vanesa Ortiz, aguarda ahora la resolución por escrito. El magistrado deberá evaluar si el tiempo transcurrido y la evolución del interno una vez que se incorpore el documento faltante permiten el egreso transitorio o si, como sostiene la Fiscalía, la falta de apego a las normas carcelarias clausura esa posibilidad por el momento.
Prontuario unificado
Kevin Miguel cumple actualmente una pena única de un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento. Esta sanción es el resultado de la unificación de dos causas. En La Pampa fue condenado por lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples (en el marco de la Ley de Violencia de Género), además de encubrimiento.
En tanto, en la ciudad de Cipoletti, en Río Negro, el joven tenía una condena previa en suspenso por desobediencia judicial, violación de domicilio y robo en flagrancia. Al cometer nuevos delitos, se le revocó la condicionalidad y se unificaron los montos de detención.