Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La denunciante consignó que los operarios la amenzaron con frases de "negra de mierda, puta de mierda, te voy a partir al medio". Y aportó filmaciones de esas amenazas.
Una vecina santarroseña, Antonella Magalí Rivas, radicó una denuncia penal en la Comisaría Seccional Segunda tras un enfrentamiento con operarios que se identificaron como trabajadores de la empresa Movistar. Ahora se conoció la denuncia.
Es importante mencionar que este incidente se produce en un contexto de alta sensibilidad: mientras la empresa busca avanzar con un ambicios plan de inversión para el tendido de fibra óptica, tiene una fuerte resistencia por parte de la Municipalidad de Santa Rosa que declaró ilegales la nueva red y los postes colocados y la presión de la Cooperativa de Electricidad (CPE) para evitar la ampliación de la prestación de internet de parte del Grupo Clarín (ahora propietario de Movistar y Telecom).
Un reclamo que terminó en violencia
Según el acta de denuncia, los hechos comenzaron alrededor de las 16:00 horas del 29 de enero pasado, , cuando Rivas y su padre, Roberto Jaime Rivas (70), advirtieron que tres operarios habían colocado una escalera en un árbol de su propiedad y comenzaban a cortar ramas para trabajar en el tendido eléctrico.
Ante la consulta del propietario sobre los motivos de su presencia, los operarios reaccionaron de forma agresiva. El denunciante relató que los trabajadores comenzaron a insultar a su padre de manera violenta: "sos un viejo choto, la vereda es pública, dejanos trabajar en paz, porque te vamos a cagar a trompadas, viejo de mierda no te metas". La situación escaló cuando uno de los operarios hizo ademanes de agredir al anciano con la misma escalera.
Amenazas de muerte y uso de armas blancas
La situación alcanzó su punto más crítico cuando Antonella Rivas intervino e intentó comunicarse con el número municipal 147 para informar lo sucedido. En ese momento, uno de los operarios extrajo un cuchillo tipo machete de color metalizado, señala la denuncia.
La denunciante declaró haber recibido amenazas directas de muerte: "negra de mierda, puta de mierda, te voy a abrir al medio, correte porque te abro al medio". Las agresiones verbales también alcanzaron al hijo de la mujer, un adolescente de 15 años que se encontraba filmando la escena. Al verlo, uno de los operarios vociferó: "pendejo de mierda, te voy a romper la cabeza, salí de acá, cortá el video porque te vamos a cagar a palo, estoy en la vía pública".
Identificación de los agresores
Los operarios se movilizaban en una camioneta tipo furgón Mercedes Benz Sprinter, color blanco, con dominio JYC635, que lucía calcomanías con el logo de Movistar.
La descripción aportada a la policía detalla que uno de los agresores es un hombre de aproximadamente 35 años, tez oscura, que vestía remera blanca con el logo de la empresa y pantalón cargo azul. Se hizo especial hincapié en que este sujeto tenía uno de sus párpados caídos y fue quien esgrimió el arma blanca. El hijo de la denunciante realizó grabaciones con su teléfono celular, las cuales fueron entregadas a las autoridades como prueba de las amenazas de que "la iban a partir al medio" y de que "lo iban a cagar a palo".