La Pampa

Agrupaciones feministas protestaron frente a Corpico y pidieron la renuncia de Padrones

De la movilización participaron trabajadoras de la cooperativa, la última víctima de Padrones y los consejeros Anibal Ambrogetti, Oscar Vidoret y Silvia Antonietti.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – A una semana del escándalo desatado en la cooperativa piquense por el maltrato ejercido por su presidente, agrupaciones feministas se movilizaron ayer por la mañana frente a Corpico para pedir la renuncia de Marcelo Padrones, pero también para pedir que se vayan quienes lo "han defendido a muerte". De la movida también participaron empleadas de la cooperativa, la síndico agredida (Marisa Impaglione), ex dirigentes y algunos consejeros que mantienen posiciones encontradas con los pares que aún protegen al señalado por violento.

Lejos de calmarse las aguas, la salida del segundo consejero de Corpico por situaciones de maltrato (el primero fue Arrizabalaga) mantiene el conflicto instalado y se avizora que continuará por algunas semanas más. En primer lugar, porque la licencia sin goce de haberes que permitieron los consejeros que aún apañan a Padrones no conformó a la mayoría, ya sea dentro de la entidad, pero también puertas afuera. Y, por otra parte, porque se dio en medio de un proceso de renovación de consejeros que se definirá a fin de mes, cargos entre los cuales se encuentra el socio político y amigo del ex presidente, Miguel Prieto.

Durante la movilización convocada en la misma mañana del martes participó también un grupo de trabajadoras de la cooperativa, la última víctima de Padrones y los consejeros Anibal Ambrogetti, Oscar Vidoret y Silvia Antonietti. También se sumaron algunas ex dirigentes de la cooperativa, que fueron desplazadas hace tiempo por el particular método de conducción del presidente con licencia.

Las agrupaciones feministas pegaron carteles en los alrededores de la sede de Corpico, donde no solo pidieron echar a Padrones, sino que también reclamaron la salida de quienes lo cubrieron antes y después del episodio que se hizo público. "18 años manejando Corpico, echen la violento"; "afuera los históricos"; "no sean cómplices del violento"; "no queremos licencia, queremos renuncia"; "no es no a la violencia"; "basta de Padrones"; "refugian a un violento", fueron algunas de las leyendas que empapelaron la sede cooperativa.

Documento

A modo de cierra de la movilización, las manifestantes dieron lectura a un documento donde señalaron que "la Colectiva Popular Feminista nuevamente está de pie, en estado de alerta y movilización por la compañera cooperativista agredida y por las demás compañeras del Consejo de Administración que se pusieron firmes, y junto a otros consejeros, tratan denodadamente de mantener la administración de esta enorme empresa libre de violentos".

Advierte el texto que "sabemos que hubo más víctimas sin distinción de género que terminaron yéndose, pero esta vez se hizo lo que se debía hacer, ponerle punto final a estas situaciones que lesionaron tanto a empleados como a miembros del Consejo y síndica".

Y reclama que "deberían estar pensando en irse también los amigos que han defendido a muerte al presidente que abuso de su poder".

Las agrupaciones afirmaron que "acompañamos sinceramente a nuestras compañeras que están trabajando en un ambiente nocivo, basta de maltrato, de que duden de sus relatos o que no los quieran ver para seguir protegiendo a malas personas, sobre todo duele alguna que otra mujer que no les cree y defienden a quien en un acto de decencia debería haber renunciado poniendo punto final a todo este mal asunto".

Y agregaron "apelamos a la incomodidad y desacuerdo de los delegados y delegadas originada por todo lo que se vive dentro de Corpico, y que se puso de manifiesto en la reunión del día 12 de octubre, para que tomen como cuerpo la mejor de las decisiones y exijan la renuncia correspondiente. La cooperativa es de todas y todos, escuchen al pueblo indignado".

Aseguraron también que "tenemos la convicción de que este es el inicio de un cambio en las políticas de nuestra cooperativa, es el momento de asumir un compromiso serio, que todo lo que se puso y soporto por parte de las y los compañeros no sea en vano. Resuelvan por favor y sepan que tocan a una y tocan a todas. Nosotras decimos tolerancia cero a la violencia machista e institucional".

El documento lleva las firmas de MUP La Pampa, Frente de Género y Diversidad MUP, Movimiento Feminista Las Muperitas, Viudas del Carlos Berg, Género MTE, MTL General Pico, Espacio de Género Carla Figueroa y Tamboras del Viento.

También te puede interesar...