La Pampa

Discapacidad: familias reclaman por la única bici adaptada que tiene Santa Rosa

Familiares de personas con discapacidad reclamaron la única bicicleta adaptada para transporta una silla de ruedas que existe en Santa Rosa esté disponible para su uso: estuvo un tiempo guarada en un depósito. Además piden que se amplíe el parque de esas bicicletas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Denise Belcher -mamá de Francesco, un nene con parálisis cerebral) expuso el reclamo en las redes. "Luego que la semana pasada se habló mucho de inclusión (educativa) aquí mi descargo sobre las propuestas recreativas adaptadas en la ciudad", afirmó.  

"Esta es la única bicicleta adaptada para sillas de ruedas que hay en Santa Rosa, la capital de La Pampa", dijo Belcher. "El año pasado la rastreamos dos meses ya que casi nadie estaba en conocimiento de su existencia, hasta que apareció y la pusieron a disposición en la Laguna Don Tomás",  detalló.

"Varias veces fuimos y no estaba a disposición para ser usada", agregó. "Ahora como la silla pertenece a Turismo,  se la trasladó a la estancia "La Malvina", guardada en una oficina que funciona creo de 8 a 18 horas y solo se permite su uso por camino asfaltado (es decir soo en una callecita desde la entrada hasta la casa)".

La mujer afirmó en las redes el incidente que desató su posteo. "Ayer cargué silla y todo lo que implica trasladarse con un hijo con PC (Parálisis Cerebral)  y la ilusión de andar en bici, y al llegar no había nadie, todo cerrado", explicó. 

"El reclamo es doble: que la silla esté en un lugar más accesible a todos y no en el lugar que está y los días que está. Me avisaron ayer, la persona encargada de Turismo que la van a poner en la Laguna y en condiciones", le explicó Belcher a El Diario.

"Y queremos que se haga más visible. Porque nosotros la vimos (la bicicleta) en una nota en un canal, cuando la trajeron que invitaron a la gente de Motores (en referencia a la ex Escuela de Iregulaes Motores, ahroa Escuela de Apoyo a la Inclusión), para que vaya a usar la bici y la pruebe, y filmen y hagan todo el espectáculo. Eso fue a un depósito. Y vino la pandemia", recordó,

"Cuando se empezaron a habilitarse los dias, la rastré. En Motores me dijeron que no sabían nada, que preguntara en Inclusión , en Discapacidad, en Acción Social, fui rastreando en los lugares que tenían que ver con Discapacidad. Pero nada que ver: la silla la habían comprado en un evento de Turismo", explicó Denise Belcher, al relatar el derrotero que hizo para ubicar la silla.

Precisamente por su inquietud, ubicaron la silla: estaba en un depósito. La acondicionaron, y la pusieron en la Laguna. "Está en la entrada a la laguna por la calle Uruguay, en una casita donde hay serenos. Algunas veces estaba bien, otras cuando íbamos cada tanto (porque los dias estaban fríos) la bici estaba desinflada: todas las ruedas. Y los que estaban ahi no la inflaban porque solo eran serenos", afirmó.

"Por eso (por la publicación en las redes) un par de mamás se comunicaron para decirme que no sabían que la silla estaba. Y nada, poder acceder a más bibicletas, porque Uriburu tiene dos bicicletas y tres sillas anfibias y Santa Rosa, con la cantidad de gente que tiene, una sola", reclamó Denise Belcher.

    

También te puede interesar...