La Pampa

Repasan experiencias de recuperación documental

Avanza en la UNLPam el curso extracurricular sobre "Los problemas del archivo". 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Con un repaso sobre experiencias de recuperación documental, continuó este lunes en la Universidad Nacional de La Pampa el curso extracurricular de grado que pone en el foco la construcchón de archivos.

En la sede de la Facultad de Ciencias Humanas se realizó este tercer encuentro del curso denominado "Los problemas del archivo. Aportes para pensar posibilidades y limites en la construcción de archivos no tradicionales".

El curso está destinado a docentes, investigadoras e investigadores, periodistas, estudiantes de artes y ciencias humanas en general, y al público en general.

Es organizado por el Proyecto de Extensión Universitaria "Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. El resguardo del archivo de Lucy Abram de Cornelis y las políticas de preservación patrimonial".

El objetivo del tercer encuentro fue abordar cinco experiencias en la recuperación y gestión de repositorios documentales en La Pampa, las tareas de ubicación e identificación y su puesta en valor y circulación de materiales, el uso áulico y las relaciones establecidas con gobiernos e instituciones.

Se trató de la exposición de proyectos de extensión universitaria de la UNLPam y proyectos del Instituto de Estudios Socio Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas.

Así, el repaso abarcó a las siguientes propuestas:

"Los papeles de Alfonso Corona Martínez". Organización, digitalización, socialización y conservación del material documental 2015-2018.

"Un acervo documental imprescindible: acciones para salvaguardar el archivo y la biblioteca histórica de la Escuela Normal "Clemente Andrada"

Acción de Extensión Universitaria "Memorias maricas pampeanas. Hacia una construcción colectiva del archivo de la memoria LGTBINBQ+" .

Archivo Histórico de Santa Isabel. Experiencias y relatos sobre una construcción colectiva. Estrella Iaconis Serraino y Jonathan Suarez.

 "Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha. El resguardo del archivo de Lucy Abram de Cornelis y las políticas de preservación patrimonial"

Para mayor información sobre el curso extracurricular, contactarse al mail [email protected]

(Foto: Anabela Abram)

También te puede interesar...