Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Tras una intensa gestión legal, el productor agropecuario Germán Pechín logró recuperar la totalidad del dinero que le fue sustraído mediante un hackeo en diciembre de 2025.
En un giro poco habitual para este tipo de conflictos, el Banco Galicia reconoció formalmente una falla de seguridad interna en sus sistemas y procedió a restituir los fondos.
La resolución se precipitó luego de que la entidad admitiera que el cliente no cometió ninguna negligencia en el manejo de sus claves. La gestión clave estuvo a cargo del Dr. Ezequiel Marquesoni, quien mediante un reclamo formal vía carta documento, logró que el banco aceptara la responsabilidad en la custodia de los activos.
La estafa
En diciembre de 2025, un productor agropecuario de General Pico, Germán Pechín, se convirtió en víctima de una millonaria ciberestafa luego de que delincuentes vaciaran sus cuentas bancarias, aprovechando supuestas fallas de seguridad en el Banco Nación y el Banco Galicia. En cuestión de minutos, el damnificado sufrió la desaparición de $21 millones de pesos.
Pechin (46) relató que se encontraba en su campo, en la localidad de Metileo, cuando notó que su aplicación de WhatsApp se "congeló". Poco después, descubrió que los delincuentes habían realizado múltiples transferencias de dinero a cuentas de terceros.
"Estoy enojado, no puede ser que se metan así de fácil a mis fondos", expresó Pechin, quien esperaba una respuesta de las entidades bancarias para la restitución del capital robado.
El millonario hackeo fue denunciado el 2 de diciembre en la Comisaría Primera de General Pico. La investigación del ilícito está a cargo del Fiscal Adjunto Matías Juan, de la Fiscalía General, quien busca rastrear a los destinatarios de las transferencias y determinar la extensión de la red delictiva.
Con el resarcimiento económico ya efectivo, la causa penal que tramitaba en la Fiscalía General a cargo de Matías Juan se encamina al archivo, al haber desaparecido los efectos del delito.
En el cierre de la causa, el banco reconoció que el sistema fue vulnerado sin culpa del usuario. El Dr. Ezequiel Marquesoni lideró el reclamo administrativo que evitó un juicio prolongado.