La Pampa

Preocupación en las cooperativas eléctricas por el aumento de la morosidad y las deudas

Jorge PÃez presidente de la FEPAMCO
Jorge Páez, presidente de la FEPAMCO.
Desde la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas advirtieron que se resiente el pago de usuarios, municipios y grandes clientes, en un contexto de quita de subsidios, facturas más altas por el verano y mayores costos para sostener el servicio.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas Eléctricas (FePamCo), Jorge Páez, expresó su preocupación por la caída en los niveles de recaudación que comienzan a registrar las cooperativas eléctricas de la provincia y por el aumento de la morosidad, un fenómeno que —advirtió— se está extendiendo a lo largo de toda la cadena del sistema energético.

"Se empiezan a ver los porcentajes de recaudación que han caído y eso enciende algunas alarmas", señaló Páez, al explicar que la situación ya no afecta solo a usuarios residenciales o pequeños comercios, sino también a grandes usuarios que hasta hace poco cumplían con normalidad. "Cuando se empiezan a caer los grandes usuarios, es una cadena en la que estamos todos involucrados", resumió.

En ese esquema, el dirigente describió un efecto dominó: al socio le cuesta pagarle a la cooperativa, a la cooperativa le cuesta cumplir con la Administración Provincial de Energía (APE), a la APE se le dificulta transferir los fondos a la Provincia y, finalmente, a la Provincia se le complica cumplir con la CAMMESA. "Vecinos, municipios, cooperativas y el Estado: nadie escapa de esta situación", sostuvo.

Páez remarcó que el escenario se vuelve todavía más complejo en pleno período estival, cuando el consumo eléctrico aumenta y las facturas que llegan a los hogares "van a venir mucho más abultadas". Si bien aclaró que "no es para alarmar", advirtió que no se avizora una mejora rápida. "Probablemente se siga resintiendo la recaudación, y en el medio hay que seguir manteniendo servicios de calidad y haciendo inversiones", indicó.

En ese sentido, mencionó episodios climáticos recientes, como el fuerte temporal que afectó a General Acha, donde un tornado provocó daños en la infraestructura. "Hay que dar respuestas rápidas y eso implica erogaciones imprevistas de dinero, que no siempre están contempladas", explicó.

El titular de FePamCo también confirmó que, desde fines de 2025, comenzaron a detectarse atrasos en los pagos de algunos municipios. "Un poco más cerca de fin de año se empiezan a ver dos o tres facturas acumuladas sin pagar. Los municipios también tuvieron que afrontar gastos importantes y eso se nota", señaló, al tiempo que remarcó que las cooperativas enfrentan obligaciones propias, como el pago de salarios y aportes. "Estamos todos en la misma bolsa", graficó.

Las declaraciones del presidente de FePamCo se dieron en el marco de la primera reunión del año del Consejo de Administración de la Federación, realizada en su sede de Santa Rosa, donde participaron representantes de cooperativas de distintas localidades pampeanas. Allí se analizó especialmente el impacto de la quita de subsidios a la energía por parte del Gobierno nacional y la creciente morosidad de usuarios y municipios.

Desde la entidad señalaron que, como históricamente, las cooperativas están dispuestas a dialogar y a acordar planes de pago con los deudores, incluidos organismos oficiales. No obstante, resolvieron seguir de cerca la situación, ante un escenario que combina mayores costos, menor cobrabilidad y la necesidad de sostener un servicio esencial para las comunidades pampeanas.

También te puede interesar...