Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En un contexto marcado por altas temperaturas, tormentas eléctricas y múltiples incendios en distintos puntos de La Pampa, los Bomberos Voluntarios de Toay abrieron la inscripción para incorporar nuevas y nuevos integrantes a su cuerpo activo, ante el aumento de la demanda de servicios y la necesidad de fortalecer la dotación.
La convocatoria para aspirantes a bomberos voluntarios está destinada a personas de entre 18 y 35 años, residentes en Toay o Santa Rosa. La inscripción permanecerá abierta hasta la primera semana de febrero inclusive y puede completarse de manera digital, mediante el enlace disponible en las redes sociales oficiales de la institución.
Desde la entidad indicaron que el proceso de formación es "completo y desafiante" y requiere un compromiso sostenido de estudio y capacitación, con una duración estimada de entre un año y un año y medio, según el avance y las evaluaciones de cada aspirante. Durante ese período, se incorporan contenidos vinculados a la lucha contra incendios, rescate vehicular, rescate con cuerdas y primeros auxilios, entre otras áreas.
En ese marco, personal de Bomberos Voluntarios de Toay explicó que durante 2025 la inscripción se abrió en dos oportunidades y se anotaron alrededor de 20 personas. "Durante ese período se recibieron siete bomberos: rindieron los exámenes y completaron la formación. Actualmente quedan cinco aspirantes, que esperamos que se reciban aproximadamente en abril", señalaron.
Según detallaron, de las aproximadamente 20 personas inscriptas, cerca de 12 continuaron el proceso y llegarán a recibirse: "Siete ya lo hicieron y cinco siguen como aspirantes, porque corresponden a la segunda tanda".
La incorporación de nuevos efectivos permitió mejorar la capacidad operativa del cuartel. "Esto nos vino muy bien, porque el cuerpo de bomberos de Toay tenía solo siete bomberos activos. Hoy duplicamos esa cantidad: actualmente son 14 bomberos en el cuerpo activo. En un año, duplicamos la dotación", remarcaron.
De todos modos, la institución busca ampliar ese número. "El objetivo es llegar, como mínimo, a 25 bomberos, que sería una dotación mínima para la población que tenemos. Por eso estaría buenísimo que lo puedan difundir para aumentar la cantidad de inscriptos", agregaron.
En relación con la actual convocatoria, indicaron que la inscripción ya registra movimiento inicial, aunque advirtieron que suele haber bajas durante el proceso formativo: "La inscripción ya está abierta y, hasta ayer, había alrededor de nueve inscriptos. De todos modos, después suele haber bajas, porque el proceso de instrucción dura aproximadamente entre un año y un año y un año y medio. En ese tiempo, por cuestiones de estudio, trabajo y otros motivos, algunas personas se van bajando".
Desde Bomberos Voluntarios de Toay subrayaron que el crecimiento de la ciudad y el escenario de mayor demanda de intervenciones hacen clave el acompañamiento de la comunidad, ya que en ocasiones el cuartel requiere apoyo externo, incluso de Bomberos de la Policía de Santa Rosa. La convocatoria, indicaron, apunta a reforzar la respuesta operativa y sostener el servicio ante emergencias cada vez más frecuentes.
Cantina comunitaria
Los Bomberos Voluntarios de Toay formarán parte del servicio de cantina de la próxima 30° Fiesta Provincial de Canto, Danza y Encuentro de Artesanos que se desarrollará los próximos 7 y 8 de febrero. Además de los Bomberos, también participarán los clubes Guardia del Monte y Ferro de Toay además de la Asociación Italiana.