Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), junto a la Mesa Intersindical, intensificaron esta semana las recorridas por distintos sectores de la administración pública provincial para visibilizar el reclamo de una inmediata reapertura de la paritaria general y una urgente respuesta salarial.
En el marco del plan de acción, este jueves ATE y gremialistas de otros sindicatos desplegaron dos grupos de recorrida divididos por zonas. Marcelo Morales, dirigente del gremio, explicó que "un grupo salió para la zona sur y otro recorre la zona norte". En el sur, la actividad comenzó en el Hospital Segundo Taladriz de Toay y continuará por distintos organismos, mientras que el grupo de la zona norte concentró en el Hospital René Favaloro, desde donde se extendieron las visitas a otros sectores de la administración pública.
Las recorridas continuarán en los próximos días, mientras el gremio insiste en la necesidad de una convocatoria urgente a paritarias y una respuesta concreta por parte del Gobierno provincial.
El miércoles, tal como informó El Diario, ya hubo una acción en Casa de Gobierno, donde las y los estatales volvieron a exigir recomposición salarial y el pago del bono de fin de año que, denuncian, aún no fue abonado. "No resignamos nuestro salario ni el bono. No vamos a ser las y los trabajadores del Estado la variable de ajuste ante la crisis", señalaron desde el gremio.
La secretaria general de ATE La Pampa, Roxana Rechimont, advirtió que la situación salarial es crítica y remarcó que "no vamos a abandonar la lucha y la discusión la vamos a dar en paritaria y enfrentando a cualquier gobierno que cercene los derechos de las y los trabajadores". También dijo que es "insuficiente" el incremento de la ayuda escolar, que los gremios habían pedido duplicar.
Desde el sindicato también denunciaron que muchos empleados y empleadas estatales no pudieron tomarse licencia durante el receso estival debido a que no cuentan con recursos para afrontar gastos de vacaciones. "Hay compañeras y compañeros que no pudieron descansar porque el salario no alcanza", subrayaron.