Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El fiscal Matías Juan confirmó que los 1060 vacunos recuperados en Córdoba durante un operativo judicial fueron correctamente identificados, desestimando así la afirmación de Carlos J. Lanser, titular de Agropecuaria La Madera SA y dueño del feedlot de Chaján donde estaban los animales sustraídos a una empresa de Rancul mediante una estafa, quien sostiene que son de su propiedad y que no fueron debidamente reconocidos. "No se verificaron correctamente las marcas ni las caravanas; se cargó hacienda de noche sin discriminar categorías, sin saber si eran machos, hembras o preñadas. Así no se hace un secuestro de ganado", había dicho el feriero sospechado de encubrimiento de la maniobra.
Juan detalló que los animales "fueron reconocidos por las víctimas en el momento mismo del allanamiento", realizado entre el viernes y el sábado pasados por orden del juez de Río Cuarto Diego Ortiz. "Ellos participaron del mismo y serían los que se obtuvieron por una estafa cometida a mediados del año pasado que denunció la empresa San Jorge respecto de otra empresa llamada San Pablo y sus directivos, que son de General Pinto, provincia de Buenos Aires", precisó.
Destacó que los animales estaban correctamente identificados ya que "algunos estaban marcados, otros tenían señales que son como especie de muescas o marcas que tienen en las orejas. Después el pelaje y la raza también era inconfundible y no se secuestró nada que no correspondiera". Y consideró que, si objeta el resultado del operativo, "eventualmente Lanser podrá hacer planteos en la Justicia".
El fiscal comentó que "fue un procedimiento bastante tenso, hubo agresiones físicas, verbales, más que nada hacia los damnificados, que estaban ahí presentes, de parte del dueño del feedlot, el señor Lanser, y de los que estaban ahí que intentaban obstaculizar el procedimiento. Hubo cruzamiento de vehículos para intentar evitar el secuestro de los animales. La Policía de Río Cuarto y Chaján actuó de manera muy profesional, correcta, eficaz, logró sortear estos obstáculos y se pudo hacer el procedimiento".
Para tener una idea de la magnitud del botín recuperado, señaló que el allanamiento demoró varias horas y se utilizaron 19 camiones jaula de doble piso para completar el traslado de la hacienda incautada.
Involucrados
Acerca de los responsables de la compra fraudulenta de la hacienda a la firma ranculense, que la denunció en mayo del año pasado, indicó que "en realidad los sospechosos cometieron la estafa, que fueron incluso detenidos, estuvieron con arresto domiciliario y están imputados. Son los que firman los cheques y hacen las operaciones", y detalló que se trata de "Iván Fiorini y su pareja, Ana Paula Courreges. Son de General Pinto, Buenos Aires. La sospecha era que un tercero llamado Carlos Lanser recibió esos animales conociendo que venían de una estafa e intentó resguardarlos y posiblemente venderlos para obtener una ganancia. La sospecha era que se iban a vender en feria en los próximos días y quizás llegamos a tiempo justo a secuestrarlos".
Sobre la intervención de la pareja, aclaró que "ellos nunca dijeron dónde estaban los animales. La situación acá que analizamos es la del encubridor, en teoría, que es el señor Lanser. Después se definirá la situación procesal de los tres". Agregó que "los imputados de Pinto están con libertad, pero con restricción de presentarse en la Fiscalía", y en cuanto al consignatario indicó que "en estos días se evalúa que se presente voluntariamente con algún abogado y haga su defensa y reclamos. Y si no, la Fiscalía en febrero lo podría citar".
Finalmente, indicó que entre el momento de la estafa y su recupero, ocho meses después, el valor de los 1060 vacunos se multiplicó. "Actualmente esos animales podrían estar valiendo si se vendieran alrededor de 2000 millones de pesos. En su momento eran 800 millones, pero hubo todo un proceso de mantenimiento y engorde de esos animales y de incremento de su valor", explicó. De todas formas, aclaró que "fueron entregados a las víctimas como depositario judicial, quiere decir que no los pueden vender, los tienen que conservar porque la causa está abierta".