Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) consideró insuficiente el aumento de la ayuda escolar que se abonará en febrero a los trabajadores y trabajadoras estatales con hijos en edad escolar. Así lo expresó la secretaria general del gremio, Roxana Rechimont, en declaraciones a CPEtv, donde volvió a reclamar la duplicación del monto otorgado el año pasado.
El Ejecutivo confirmó este lunes que a mediados de febrero se realizará una liquidación complementaria. En la misma se abonará la Ayuda Escolar, que este año asciende a $275.000 por alumno (un 42,5% más que en 2025), y el adicional por Material Didáctico para el sector docente, fijado en $287.849.
"Como todos los años, en enero presentamos desde ATE el pedido de duplicación de la ayuda escolar que se usufructuó el año anterior, que fue de 193 mil pesos", explicó Rechimont. Según señaló, el reclamo se sostiene en el fuerte incremento de los precios que implica el inicio de clases para las familias.

La dirigente detalló que el sindicato realiza todos los años un relevamiento de precios en distintos tipos de comercios mayoristas, intermedios y minoristas con el objetivo de estimar una inversión que permita cubrir al menos los primeros seis meses del ciclo lectivo. "Eso nos arroja hoy un resultado de alrededor de 350 mil pesos por hijo o hija en edad escolar, desde el nivel inicial hasta el secundario, solamente para empezar las clases", indicó.
Rechimont remarcó además que los valores actuales aún no contemplan el impacto de los aumentos que se aplicarán en febrero. "Los precios que nos informaron tienen todavía retenido el porcentual de diciembre, todavía no está reflejado el aumento que se va a usufructuar en febrero", advirtió.
En cuanto a los elementos incluidos en la canasta escolar, la titular de ATE enumeró la mochila, una muda de ropa, la pechera escolar, un par de zapatillas, cuadernos, una cartuchera con útiles básicos y otros insumos indispensables. "Esto sin contar lo que después pide cada escuela en particular, como carpetas específicas, hojas o cuadernillos", aclaró.
Finalmente, subrayó que se trata de una estimación mínima para iniciar el año lectivo y que muchas familias no pueden acceder a precios mayoristas. "Es la misma canasta que toma como referencia el gobierno provincial, pero en otro contexto de compra. La realidad es que muchos no lo podemos hacer", sostuvo, y agregó que el reclamo busca dar respuesta a "los compañeros y compañeras que están haciendo las cuentas para ver cuánto van a gastar o invertir para que sus hijos puedan empezar las clases".