Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El representante de CAME en La Pampa, Jorge Ortíz Echagüe, consideró que "fue una reunión muy interesante" la que mantuvo esta semana con el gobernador Sergio Ziliotto, sobre la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional. "En general, coincidimos todos en que es necesaria hacer una reforma laboral. Lo que sí también coincidimos es que hay que tomarse el tiempo que requiera una ley tan importante. O sea, básicamente, esos fueron los puntos que se hablaron", explicó el CPEtv.
Por otro lado, también, en la parte específica de lo que vendría a ser la CAME y la Cámara de Comercio, "hay lo que vendría a ser un autoimpuesto, que es el INACAP, que es un aporte que hacen los comerciantes. Eso se distribuye después en las dos cámaras más importantes, que son la CAC y CAME, y de ahí se baja a todas las cámaras del país. Si desapareciera ese aporte, que es probable que eso ocurra, es probable que muchas cámaras queden totalmente desfinanciadas y algunas es probable que desaparezcan. Entonces, también fuimos puntualmente en defensa de ese punto", explicó el directivo.
"La Cámara va a seguir trabajando con esto ahora, con los diputados y los senadores nacionales, exponiendo los puntos que nosotros creemos en defensa de las pymes. En principio, pareciera que la ley apunta un poco más a la defensa de las grandes empresas. Eso se nota cuando parte se puede compensar con ganancias, pero la realidad es que nosotros tenemos que defender a las pymes y al comercio minorista, o a las empresas más chicas. Entonces, ahí tenemos algunas objeciones, pero las estamos trabajando en forma personal con cada uno de los diputados y senadores", insistió.
Por otra parte, consultado si les preocupa el proyecto, más allá de algunas coincidencias, señaló: "Yo creo que, mientras estén sentadas las partes a los efectos de discutir la ley, no creo que haya que tenerle miedo a una nueva ley. Indudablemente, hay que ir a una ley que logre, cosa que tampoco es mágica, generar más puestos de trabajo".
-¿Ustedes creen que esta ley puede generar más puestos de trabajo? -le consultaron.
-Esta ley por sí sola no. La ley por sí sola no ayuda, pero indudablemente requiere que haya más actividad y un montón de factores para que se generen más puestos de trabajo. Hay que entender que en los próximos años hay que intentar que la mayor parte de las actividades que hoy están fuera del sistema pasen adentro del sistema.
-Hay bastante preocupación por parte de los trabajadores y las trabajadoras, y también por parte de las pymes. ¿Cómo se trabaja ese miedo a que se pierdan derechos?
-Yo creo que derechos no se van a perder. Entiendo que los derechos, según cómo salga la ley, serían de acá hacia adelante.
Respecto a uno de los puntos que más se habla, que es el tema de las indemnizaciones y los despidos, planteado como está planteado hoy, el sistema funciona. La construcción tiene un sistema similar y hoy, incluso hablando con algunos abogados, no hay litigiosidad en la parte de la construcción, salvo en los accidentes de trabajo y todo lo demás, pero por despidos no hay. Quiere decir que el sistema funciona. Habría que ver si funciona para el resto de la actividad.
.