La Pampa

Ziliotto explicó por qué no habrá bono y defendió la gestión en un contexto de ajuste nacional

El gobernador de La Pampa aseguró que la provincia priorizó los salarios y la previsibilidad, pero que la estrechez financiera impide otorgar un bono. También habló del diálogo con Nación, la reforma laboral, los incendios, Medanito y el escenario político.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador Sergio Ziliotto sostuvo este jueves que "los números hoy no permiten" otorgar un bono de fin de año a los empleados públicos, remarcó el esfuerzo salarial por encima de la inflación y defendió el rol del Estado provincial frente al retiro del Gobierno nacional.

Ziliotto brindó una extensa entrevista en Radiokermés este jueves. También habló del diálogo con Nación, la reforma laboral, los incendios, Medanito y el escenario político. Sobre el llamado al diálogo del Gobierno nacional, y la reunión prevista para este viernes con el ministro del Interior, Diego Santillli, dijo que "la expectativa es la mejor; nosotros mantenemos la coherencia, no compartimos el modelo económico del gobierno nacional y respetamos la representatividad del presidente. En la defensa de los intereses pampeanos vamos a estar en el mismo lugar", remarcó.

"La coherencia se termina valorando. Por supuesto, esto no debería ser fuera de lo normal, tuvimos que acudir a la Corte para recuperar recursos. Con el ingreso de Santilli se dio un diálogo más fructífero y asiduo. Mañana estaremos nuevamente en Buenos Aires charlando a agenda abierta. No hay tema que no se pueda abordar. Siempre el principal norte tiene que ver con recuperar lo que nos corresponde. No necesitamos sacarle nada a nadie", aclaró.

Respecto al primer desembolso que se hizo en diciembre,  un adelanto por la deuda previsional, dijo que entre el 20 y fin de mes está prevista la primera cuota de las doce (lo otro era un adelanto). "No soluciona el problema pero permite empezar a recuperar recursos y darle previsibilidad a la gestión. Este año sabemos que las demandas de la sociedad son crecientes ante la ausencia de Nación, en ese esquema nos tenemos que hacer cargo. Los ingresos dependen de la actividad económica, en el caso de La Pampa hay inversión pública que impacta en el sector privado y en la actividad. Creo que hoy la incertidumbre para tomar decisiones y para ir más allá de seguir con nuestra política histórica es lo que frena decisiones y hemos tenido que achicar la inversión pública. Seguimos afrontando los servicios, siendo responsables, pero no podemos como quisiéramos intervenir en la economía. Por eso la inversión bajó un 50 por ciento de un presupuesto al otro. Eso derrama en la actividad privada. En el caso de La Pampa hay una escala económica que no es apetecible para el privado, si no está el Estado, ¿quién va a dar respuesta?", preguntó.

Reforma laboral

Consultado sobre la compensación que el gobierno nacional otorgaría por la pérdida tributaria de las provincias, encubierta en la reforma laboral, el gobernador respondió: ""No conozco más de lo que salió en los medios la compensación. Si el gobierno nacional pide una postura acerca de la reforma laboral, ya la saben. Es una reforma laboral que no puede salir en tan poco tiempo. Los actores principales, si es que busca generar más empleo, están afuera. Ni las pymes ni los sindicatos fueron convocados para la redacción. Fueron redactados por los sectores cercanos a las grandes empresas".

"Es necesaria una reforma laboral, pero apuntada a que las pymes tengan mejores posibilidades de dar trabajo, que las proteja. Hoy los beneficios van a las grandes empresas. Si pensamos que generar trabajo o reactivar la economía tiene que ver con la modificación de las leyes que tienen que ver con la legislación laboral, estamos equivocados. Trabajo y producción genera la economía. Es la economía, estúpido, como dice la frase que no es nuestra", ironizó.

Y prosiguió: "En el gobierno anterior generamos 6 mil puestos de trabajo registrados. En lo que va de Milei perdimos 2.117 con las mismas leyes laborales. Es necesaria una reforma, pero tiene que discutirse, no ser una imposición. Tampoco satisface al empresariado pyme, estuve reunido con CAME. Habría que tomarse su tiempo, escuchar a todos los sectores y hacer una reforma laboral que consiga el objetivo de mejorar la competitividad, pero no va a pasar si no se reactiva la economía. No va a pasar".

—¿Por qué te convoca a vos y deja al margen a otros opositores, está fuerte ese grupo de los 6 gobernadores de la resistencia? -le consultaron.

-No sé si es un grupo de resistencia, es defender lo que nos corresponde. El gobierno está planteando reformas que no benefician al conjunto. Lo mínimo que tenemos que hacer es plantar las disidencias. No sé por qué convoca a unos y a otros no. Nosotros siempre estuvimos dispuestos y siempre dijimos lo que nos corresponde. Cuando salimos de la reunión con Adorni y Santilli, me preguntaron los periodistas a cambio de qué habíamos avanzado. No hay un toma y daca. Las convicciones no tienen precio

No hay bono para los estatales

Respecto a la negativa a pagar un bono de fin de año a los empleados públicos, Ziliotto fue contundente: "Claramente la estrechez financiera que tiene la provincia. Si vemos que los recursos cayeron un 10 por ciento de lo previsto y a pesar de eso dimos aumento 11 puntos por encima de la inflación que publica Milei, está demostrado que una de las prioridades que tenemos son los salarios. Proyectamos el 39 por ciento de incidencia del salario y terminó arriba del 45 del presupuesto".

Ziliotto reconoció la pérdida del poder adquisitivo y el endeudamiento de las familias, pero se preguntó retóricamente si es responsabilidad del gobierno provincial. "Hicimos el mayor esfuerzo. Tenemos la necesidad y convicción de tener los mejores salarios posibles porque aplica al consumo y la actividad económica. Tenemos que tener en cuenta que también tenemos que hacernos cargo del déficit de la caja de los empleados estatales. También tuvimos que distraer recursos. 145 mil millones de pesos fue el año pasado. Este año están previstos 232 millones, que se le restan los 62 que cobramos. Decidimos dar aumento remunerativo, no suma fija, para que impacte en la caja y el haber jubilatorio. Tenemos la jubilación mínima más alta del país. Dimos porcentajes para que, al ser remunerativo, impacte en los recursos de ISS para que el déficit no sea tan grande".

"También están las promociones para sostener la demanda en los comercios. No lo hacemos para que lo reconozcan. Ellos dicen que la mayoría de las ventas las hacen por las promociones del BLP. Tenemos que dar respuestas a todos los sectores. Los créditos subsidiados a los productores que perdieron alambrados y animales que están a disposición por el CFI también son subsidiados y eso sale de la misma caja. Reconozco la pérdida del salario, pero ¿es culpa del gobierno provincial?", insistió.

-¿Está desechado el bono? —repreguntaron.

-Hoy los números no lo permiten. Desde el facilismo, a cualquiera le gusta dar aumentos. Siempre dijimos que la economía se activa de abajo para arriba. El salario genera consumo. Compartimos lo que dicen los dirigentes gremiales, que no va al ahorro. Los entendemos, defienden a sus trabajadores y afiliados. Hoy el salario no rinde lo que rendía hace cuatro o cinco años. Pero cuando buscamos las causas, ahí hay que determinar por qué está pasando".

Incendios

Ziliotto dijo que 145 mil hectáreas se quemaron la semana pasada, 1 por ciento del territorio de La Pampa. En 2017 se quemaron 1,1 millón. "Está dentro de lo previsto. También tiene que ver con los eventos climáticos, un cambio climático que Nación niega. Si se incendió el 1 por ciento del territorio de la provincia, quiere decir que las cosas se hicieron bien. La enorme mayoría de los productores y vialidades hicieron las cosas como corresponde. No siempre se puede mantener caminos cuando el clima no lo permite. Algunos productores que no hacen picadas, sabiendo el riesgo que corren, luego plantean que falló el Estado".

-¿Pedirán ATN a Nación?

—Hoy lo paliamos con recursos provinciales. Por supuesto que el verano no terminó y la situación hoy está dentro del margen de respuesta del gobierno provincial. No pedimos de más.

Licitación de Medanito

Sobre la falta de oferentes en la licitación de Medanito, el gobernador apuntó que "va camino a lo que decida el mercado. Falta, no sé qué elementos pueden tener para decir que está fracasada. Hasta el 9 de febrero no sabemos".

"Si no hay oferta, buscaremos otra alternativa porque el mercado plantea que no es apetecible. Esto va más allá del pliego, tiene que ver con la situación de las áreas convencionales del petróleo en el país. Es algo que está dejado de lado por los grandes intereses, porque con Vaca Muerta estas áreas son marginales. A su vez son cuencas maduras, cuesta más extraer", explicó.

El gobernador dijo que en este mismo tipo de áreas tanto en Mendoza como en Río Negro fueron prorrogadas al 8 por ciento de regalías, y el gobierno nacional está acordando áreas convencionales eliminando las retenciones al petróleo y los gobiernos provinciales bajan las regalías. "No es el mismo negocio que hace 35 años atrás cuando se adjudicó Medanito. Es otro nivel de producción y reservas. Hay que analizarlo como corresponde, no buscar atajos. A la larga siempre el mercado te dirá si es apetecible o no", reafirmó.

-¿Lo sorprendió la denuncia en la FIA de una diputada del bloque del PJ? 

-No sé si me sorprendió. Son los resortes que marca la Constitución, cada uno tiene derecho a peticionar. El gobierno envió una ley que fue aprobada por el 70 por ciento de los legisladores, se fijaron parámetros, en la comisión que hizo el pliego participaron diputados y por una mayoría sacaron un pliego. Está sujeto a las condiciones del mercado. Nada de lo que se decidió hasta ahora es determinante. El proyecto que mandó el PE era la autorización para hacer la licitación. No había decisión. El fracaso o el éxito tendrá que ver con la respuesta del mercado.

-¿Si no se presenta nadie, que pasa? 

-Lo decidirá la Cámara de Diputados, tenemos calidad institucional. En el resto de las provincias hubo un aval a las prórrogas. Acá tiene que haber acuerdo de la Cámara y mayoría de dos tercios. Habrá que ir a la Cámara para buscar otra alternativa. Es simple, algunos le dan demasiada vuelta.

El cronograma electoral

Sobre el cronograma electoral, Zilitto comentó que "hay un esquema nacional que impacta en la provincia. Si suspenden o eliminan las PASO, eso cambia el cronograma. Hoy en la provincia conviven dos sistemas, la boleta única para cargos nacionales y la de papel, cargos provinciales. Hoy ya tenemos un esquema con elecciones desdobladas. Seguro quienes se creen con derecho y capacidad para gobernar al peronismo en el 27 tendrán otra impronta, pero eso no puede afectar la gestión".

-¿Habrá internas en febrero y generales en mayo? 

-No se descarta porque es lo que viene pasando, pero no está definido, es incierto. Hay un año por delante donde el país está con gran volatilidad económica, política y social, habrá un escenario distinto. No podemos hacer futurología.

-Te diste rol de definir candidatura para la unidad, ¿Cómo va ese proceso, qué tiempos habrá? Algunos ya se están lanzando… 

-Varios, gracias a Dios... Como siempre, uno plantea lo mejor de entrada. El objetivo es que el peronismo siga gobernando. Tengo la responsabilidad de traspasar el mando a una compañera o compañero y el principal elemento es la unidad. Si todos entendemos el momento histórico, y esto es válido, la oposición va a estar unida. Tenemos que trabajar con esa idea, ven la oportunidad de gobernar La Pampa. Entonces tenemos que tener capacidad de hacer una síntesis para hacer esa unidad, buscar el mejor candidato y la mejor propuesta electoral.

Si no hay posibilidad de una lista única, está el proceso de selección mediante internas, pero hay que ser cuidadosos. No hay que tener miedo a la interna, pero hay que tener cuidado con las consecuencias. Quien no tenga la posibilidad de ser el ganador no puede plantear una cuestión personal, sectorial, si pierdo me enojo y me voy. Pasa por la responsabilidad de todos, yo soy el presidente, quiero consolidar un modelo de provincia. Hasta ahora nos votó. Tiene que estar por encima de todo eso. Si todos estamos de acuerdo en que para el peronismo y para la sociedad tenemos que seguir gobernando, la síntesis será fácil y muy factible que sigamos gobernando.

-Di Nápoli intentó ser presidente del PJ, se generó una disidencia y el 26 Verna hizo una embestida puntual a dirigentes cercanos. ¿Cómo quedaron las cosas?

-Lo tomo dentro de las reglas de juego de la política. Después cada uno hará su análisis. Yo miro el bosque y no el árbol. El peronismo tiene vocación de poder. ¿Cuál fue el principal objetivo? Recuperar el diputado que habíamos perdido, era una espina que tenía clavada y se cumplió el objetivo. Lo otro es parte del folklore. Esa respuesta no la tengo que dar yo. A pesar de todo, recuperamos el diputado, porque internas siempre hubo en el peronismo. El objetivo principal está cumplido, no es lo mismo tener tres diputados que tener dos. Te miran de otra manera. Tal vez el gobierno nacional empezó a dialogar por ese resultado. En el mapa violeta hay un corazón celeste: La Pampa.

-¿Hay diálogo con Di Nápoli?

-Tengo la responsabilidad de hablar con todos. Es una necesidad y, lógicamente, no es una opción no dialogar.

También te puede interesar...