Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Después de ocho días de incertidumbre y malestar, los vecinos del barrio Los Hornos y zonas aledañas comenzaron a ver salir agua de sus canillas. Según confirmaron fuentes municipales durante la jornada de este sábado a la tarde, la interrupción total del servicio se debió a una falla en una bomba elevadora clave para ese sector de la ciudad, la cual fue reparada y puesta en funcionamiento en las últimas horas.
La situación había llegado a un punto crítico debido a las altas temperaturas. Durante más de una semana, el sector delimitado por las calles Felice, Datri, Perón y Acuña -donde se estima viven unas 10 mil personas- permaneció sin suministro, afectando incluso el funcionamiento de la posta sanitaria local.

El alivio y el reclamo histórico
Si bien la reparación de la bomba trae alivio inmediato, los vecinos recordaron que el conflicto en Los Hornos es estructural. Gran parte de las familias de la zona no cuentan con una conexión legal a la red y deben valerse de agua de pozo "salitrosa e insalubre" o de conexiones irregulares que impiden realizar reclamos formales ante el sistema 147.
"La bomba se arregló, pero el problema es que se permitió el loteo sin hacer las obras básicas", señalaron desde la barriada. Cabe recordar que la comisión vecinal ya le entregó al intendente Luciano di Nápoli un petitorio con firmas para que se ejecute la red formal de agua, una obra que, en teoría, está presupuestada para este año 2026.
Por ahora, el caudal comenzó a recuperarse gradualmente en los hogares de El Faro y Las Camelias, mientras los vecinos de Los Hornos mantienen la guardia alta, esperando que el "parche" de la bomba no sea la única respuesta a una necesidad que lleva años de postergación.