La Pampa

El "semáforo" de incendios: por qué La Pampa sigue en zona de riesgo

Para la región pampeana y el centro del país la proyección es mÃs benigna que en el sur
Para la región pampeana y el centro del país, la proyección es más benigna que en el sur.
Mientras Chubut combate un incendio "ingobernable" por falta de vegetación verde, especialistas del INTA analizan el escenario para el resto del verano. El material combustible acumulado y las altas temperaturas mantienen la guardia alta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La mirada del país está puesta hoy en El Hoyo, Chubut, donde el fuego ya devoró más de 2.200 hectáreas de bosques. Sin embargo, para los pampeanos, el humo no es una novedad lejana: la provincia viene de enfrentar focos críticos en Jacinto Arauz, Rucanelo y Quehué. En este contexto, un informe del Instituto de Clima y Agua del INTA arroja luz sobre qué esperar para lo que queda del verano 2026.

La investigadora María de los Ángeles Fischer explicó que el drama de Chubut se explica por el "Índice de Vegetación Verde". Básicamente, la zona cordillerana está "poco verde" desde agosto, lo que generó un desierto de material combustible. En cambio, para la región pampeana y el centro del país, la proyección es más benigna debido a que las lluvias han sido más frecuentes.

¿Alivio o falsa seguridad?

Pese a que el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) habla de lluvias "normales" para La Pampa, la realidad del terreno contradice a veces la estadística satelital. Hace apenas días, el fuego arrasó 145.000 hectáreas en suelo pampeano, impulsado por temperaturas extremas y vientos cambiantes, factores que no siempre dependen de cuánta lluvia cayó el mes anterior.

El informe técnico señala que, a diferencia de Neuquén o Chubut -que superaron sus máximos históricos de focos de calor-, La Pampa se mantiene en niveles "promedio". Sin embargo, el riesgo local radica en la "limpieza" de los predios y el estado de los pastizales naturales que, ante una ola de calor como las que caracterizan a este enero, se transforman en una trampa de fuego en cuestión de minutos.

Mientras brigadistas cordobeses y de todo el país viajan al sur para combatir las llamas con motobombas de alta presión, en La Pampa la preocupación se centra en el ajuste de fondos nacionales (ya denunciado esta semana) y en la capacidad de respuesta ante un clima que, según el SMN, seguirá teniendo temperaturas por encima de lo normal.

También te puede interesar...