Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, aseguró que "no es cierto que el Estado llega tarde" frente a los incendios rurales registrados en distintos puntos de La Pampa y afirmó que "pasaron solamente seis días y llegamos con una propuesta de créditos", al detallar la asistencia que la Provincia puso a disposición de los productores afectados.
Baraldi explicó que, tras los focos registrados a fines de diciembre y en los primeros días de enero, equipos provinciales recorrieron zonas como Jacinto Arauz y General San Martín. "Estuvimos visitando las localidades donde tuvimos estos últimos focos de incendio", señaló.

En ese marco, indicó que el Gobierno provincial ofrece una línea de crédito subsidiada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que va "de 4 a 100 millones de pesos, con una tasa del 28%". En declaraciones a CPEtv, el funcinario proivncial aclaró que "la ayuda va a ser de a un productor, no es que se va a hacer una línea de crédito masiva para todos", ya que se evaluarán "las situaciones puntuales, porque todos tienen distintas situaciones".
El funcionario remarcó que "el Estado no es que llega tarde, como por ahí dicen", y subrayó que desde que se quemó la zona hasta que llegó la Provincia con una propuesta "pasaron solamente seis días, que son los tiempos prudenciales". En ese sentido, explicó que "hay que esperar que el campo se enfríe, que el monte se enfríe, para hacer una recorrida, ver los alambres y la mortandad".
"Hasta el día de la fecha no hay un solo animal declarado por muerte en incendio en el SENASA", afirmó Baraldi. Y agregó: "No es que llega tarde, tenemos que ser prudentes para ver qué línea y qué ayuda podemos estar llegando".
También defendió el rol del Estado en la emergencia y cuestionó algunas críticas. "Cuando dicen que el Estado llega tarde, el Estado es Defensa Civil, que es el primero que llega; el Estado es el municipio, que son los bomberos; es la policía", enumeró. En ese marco, pidió "evaluar los dichos que hacen las dirigencias de agrupaciones rurales", al considerar que "hay productores que la están pasando mal y no son momentos para hacer diferencias".

Respecto a las responsabilidades en el manejo de los campos, Baraldi señaló que hubo "situaciones particulares". "Se quemaron dos campos bastante grandes que tenían todo correctamente como lo tenían que hacer, pero con una temperatura de cuarenta grados y un viento de setenta kilómetros por hora no hay picada que aguante", explicó.
Como ejemplo, mencionó el caso de un productor de la zona de General San Martín. "Nos contaba que tenía todo hecho, lo verificamos, y el vecino no tenía nada. Le entró el fuego por ese lugar y le destruyó el campo completo", relató. En ese sentido, llamó a "ser solidarios entre vecinos".
Baraldi también advirtió que "se desfinanció el plan de lucha contra el fuego por parte del gobierno nacional, justo en un momento que lo estamos necesitando en la provincia y en el país", y cuestionó que "gente que no está en territorio opina sin saber". Recordó además que en algunos incendios "se vieron imágenes de 600 hectáreas quemadas y, en el medio, una casa toda verde", que fue salvada "por los brigadistas y el avión hidrante". "Muchas veces hay que salir a contar esto y no dejar que gente que no está en territorio o que tiene otro idea u otro posicionamiento lo cuente, no es el momento", acotó.
En cuanto al impacto total de los incendios, informó que "al día de hoy son aproximadamente 143 mil hectáreas afectadas". De ese total, "en la zona de Jacinto Arauz, San Martín y Bernasconi se vieron afectadas unas 20 mil hectáreas", con "entre nueve y doce productores" damnificados. En el oeste provincial, dijo, el impacto fue menor "porque son grandes extensiones".
"La gran pérdida hoy es en alambres", señaló, y aclaró que "no tenemos reportes ni denuncias de que se hayan quemado galpones, corrales o mangas". Finalmente, sostuvo que "si la tranquera y la manga están sucias es porque ese campo no está trabajado".