La Pampa

Detienen en Tucumán a un prófugo condenado por abuso sexual

El profugo había escapado de La Pampa en 2023
El profugo había escapado de La Pampa en 2023.
El hombre está condenado a una pena de nueve años de prisión por los delitos de "abuso sexual agravado", en el marco de dos hechos tipificados en concurso real y se había fugado en 2023. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – En un operativo de alcance nacional que comenzó en Tucumán, se logró la captura y extradición de un piquense que se mantenía prófugo de la Justicia desde junio de 2023. Así lo confirmó el comisario Martín Giménez, a cargo de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de la Policía de La Pampa.

El detenido, identificado con las iniciales M.S., mayor de edad y oriundo de General Pico, estaba condenado a una pena de nueve años de prisión por los delitos de "abuso sexual agravado", en el marco de dos hechos tipificados en concurso real. La sentencia había sido dictada por el juez de Control Eber Pregno, pero el acusado el acusado se dio a la fuga en el momento del fallo, lo que motivó un inmediato pedido de captura a nivel nacional e inició una prolongada búsqueda.

La investigación inicial y la búsqueda se concentraron en la provincia de Buenos Aires, aunque no arrojaron resultados positivos. Sin embargo, el esfuerzo de la Brigada de Investigaciones de La Pampa dio sus frutos hace aproximadamente diez días, cuando se logró identificar el paradero del hombre en el norte del país.

M.S. fue localizado en San Miguel de Tucumán, precisamente en el área de la Comisaría Marti Coll. En el momento de su identificación, el hombre se encontraba realizando tareas de venta ambulante de diversos productos. Tras ser interceptado durante un control de rutina, y al constatar que la orden de detención activa seguía vigente por su condena de nueve años, se procedió a su inmediata aprehensión.

De manera coordinada y urgente, una comisión especial de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II de La Pampa viajó hasta la provincia de Tucumán para concretar el trámite de extradición. M.S. queda ahora a disposición de la Justicia pampeana para continuar con el cumplimiento efectivo de la pena impuesta.

La prolongada huida del condenado, que se extendió por casi dos años desde que se conoció la condena en General Pico, representaba un desafío directo al sistema de justicia penal, impidiendo la reparación simbólica y efectiva para las víctimas.

El esfuerzo coordinado de las fuerzas de seguridad, que incluyó la difusión de la captura a nivel nacional, es un mensaje claro sobre la imposibilidad de evadir la acción judicial, incluso cambiando de provincia y adoptando un perfil bajo para subsistir. El reingreso del condenado a territorio pampeano garantiza que la pena de nueve años de prisión, impuesta por los delitos de doble abuso sexual agravado, comience a ejecutarse de inmediato.

También te puede interesar...