La Pampa

En 2025 hubo un importante descenso de siniestros viales en General Pico

El municipio piquense instaló en la Ruta 1 el segundo de los tres tótems radar para la ciudad
El municipio piquense instaló en la Ruta 1 el segundo de los tres tótems radar para la ciudad.
Según un relevamiento municipal, hubo 827 siniestros en el 2024 y en el 2025 fueron 677 siniestros, lo que significa una disminución de 150 siniestros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Según la estadística elaborada desde la Dirección de Prevención y Seguridad Ciudadana, durante el 2025 en Pico se registró una baja del 18% en la cantidad de siniestros viales con relación al año anterior. El dato positivo viene acompañado con otro no tanto, que es la cantidad de heridos graves que se mantiene prácticamente igual, y respondería a la mayor circulación de motos y bicicletas en los dos últimos años en la ciudad. Este problema, y el caos de la salida de escuelas, son los objetivos del 2026.

En diálogo con El Diario, el director de Prevención y Seguridad, Cristian Viola, analizó el trabajo realizado en el último año y adelantó los desafíos para el que acaba de comenzar.

"Específicamente en siniestralidad en nuestra ciudad, en cuanto a índices, tenemos una reducción importante en la cantidad de siniestros. Comparativamente, se redujo el 18.1%, hubo 827 siniestros en el 2024 y en el 2025 fueron 677 siniestros, en números fríos, 150 siniestros menos hubo en General Pico", reveló Viola.

Los números alcanzados, según indicó, "tienen que ver con una importante inversión en equipamiento que dispuso nuestra intendenta y con la mayor presencia que estamos teniendo en las calles, no solamente desde el área de Tránsito, sino también por el trabajo en conjunto que venimos teniendo con la policía de la Unidad Regional II".

Como contraste, el funcionario admitió que "estamos manteniendo casi el mismo el mismo número de lesionados graves que en el 2025, que fueron 89, mientras que en el 2025 fueron 87. Podemos decir que no se condice con la baja en cantidad de siniestros que se registró".

Cambio de movilidad

Viola analizó que el número de lesionados graves "tiene que ver con que la gente en este último año, o últimos dos años, se ha volcado más al uso de motos y bicicletas, hay muchas más motos y bicicletas circulando en las calles". Y ratificó que, no es una cuestión de percepción, sino algo que surgió a partir del "monitoreo del uso de bicicletas y motos en los accesos principales a diferentes barrios, o al mismo en el centro, donde vemos que está aumentando".

Consultado por si el aumento de motos se vincula con la situación económica, Viola admitió "es difícil responder, si me preguntás a mí, creo que sí, pero entiendo que tiene que surgir de un estudio o un análisis que no tenemos".

La mayor cantidad de motos circulando trae también otros inconvenientes, como los lugares de estacionamiento que particularmente en el centro ya se advierten saturados. En ese sentido, Viola adelantó que "estamos proyectando cambios en el tema de estacionamientos".

Zonas y horas complejas

La incorporación de profesionales especializados en siniestralidad, permitió también al área elaborar estadística que muestra, entre otras variables, cuáles son los sectores más conflictivos de la ciudad.

"Tenemos varias arterias donde intentamos trabajar mucho. Por ejemplo, 23 y 24, o 25 y 24, que son arterias donde se producen muchos siniestros viales, muchísimos", explicó el funcionario. Y sumó a ello que "el barrio Este es un barrio complicado en casi toda la extensión, y la problemática se va ampliando hacia el sur por El Molino y también en Energía y Progreso. Y en algunos sectores del barrio Ruchi también hay una cantidad importante de siniestro viales".

También los horarios en los que se produce la mayor cantidad de siniestros está medido y allí surgió una sorpresa. "Detectamos que en el último año se originó la mayor cantidad de siniestros entre las 12 y las 14 horas, cuando históricamente en Pico ocurrían más entre las 18 y las 20 horas", indicó Viola.

La escuela y el celular

La hora pico de los siniestros, según señaló el director municipal, tiene directa relación con "la salida de los colegios, que es uno de los puntos que nos proponemos como objetivo para trabajar y corregir en el 2026, además de bajar la cantidad de heridos graves, porque es una constante que vemos a diario y que no es culpa más que de nosotros como padres, como adultos responsables de ir a buscar a nuestros hijos e hijas".

Aunque el dato que más preocupa, y quizás el causante de gran parte de los siniestros, es el uso de celular mientras se conduce. Viola admitió en ese sentido que "a nosotros la verdad que es algo que nos alarma".

Y la preocupación aumenta cuando, por ahora hay pocas chances de combatir esa costumbre con sanciones. "No tenemos un medio tecnológico que compruebe la utilización del celular, no nosotros, y recién se está elaborando en algunos países", explicó Viola, aunque indicó que algunas multas se realizan cuando el inspector detecta la infracción en flagrancia y, en menor medida, con cámaras de seguridad y radares que capten las imágenes.

Por otra parte, Viola valoró la adquisición de tecnología para el área y descartó nuevas inversiones en el 2026. Y adelantó sobre parte de ese equipamiento que esta semana se instaló en la Ruta 1 el segundo de los tres tótems radar adquirimos, mientras que en los próximos meses se colocarán 34 cámaras de fotomultas en distintos lugares de la ciudad.

También te puede interesar...