Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Dirigentes estatales advirtieron que, ante la falta de respuestas del gobierno provincial, se profundizarán las medidas de fuerza y confirmaron que ya existe mandato de las asambleas para realizar una jornada de lucha y movilización el martes 13 frente a Casa de Gobierno.
Trabajadores y trabajadoras del Estado pampeano realizaron este miércoles asambleas simultáneas en distintos organismos provinciales para reclamar una recomposición salarial urgente y el pago de un bono.

Hubo asamblea a las 11 horas en el Hospital René Favaloro y a las 10 horas en el ámbito de Niñez, Adolescencia y Familia. "Estamos realizando la ronda de asambleas que iniciamos la semana pasada en los distintos establecimientos dependientes del Gobierno de La Pampa, con el objetivo de reclamar el pago de un bono de fin de año, la recomposición salarial y la reapertura de la paritaria. Estos pedidos surgen a partir del mandato de los compañeros y compañeras de las bases, luego de que el gobierno provincial desdoblara el pago del aguinaldo y del salario, y además no abonara el bono histórico que los trabajadores y trabajadoras logramos mediante la lucha", explicó a El Diario la secretaria de ATE, Liliana Rechimont.

"El gobierno siempre dice que no hay dinero, cuando hay vacas flacas y cuando hay vacas gordas, porque hay que guardar. Cuando está Macri, por Macri; y ahora con Milei, por Milei. La realidad es que el Estado provincial mantiene una deuda salarial histórica con los trabajadores y trabajadoras, con atrasos que vienen desde 2019 y se profundizaron en 2023. El gobierno siempre tiene una excusa para no reconocer la deuda histórica. Hay ítems en negro, otros en gris, y un fuerte achatamiento de la escala salarial que nunca se corrigió", se quejó.
La gremialista indicó que "en los distintos lugares donde se realizan las asambleas también hay reclamos particulares". En la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por ejemplo, "aun con la paritaria abierta, no se logró destrabar el aumento de los adicionales ni siquiera resolver la provisión de la ropa de trabajo". "La excusa de que no hay plata se aplica a todo: no hay para ropa, viáticos, horas extras, bonos ni recomposición salarial, ni para revertir el achatamiento de la escala", apuntó.
"Hoy es 7 de enero y los trabajadores no tenemos un peso en el bolsillo. Lo que nos permitía atravesar estos casi 50 días sin cobro era el bono, que este año no fue pagado. El gobierno tiene que tener sensibilidad. Frente a esta situación, reclamamos un bono que no puede ser inferior a 500 mil pesos. Nuestro planteo es de un millón, pero entendemos que el piso no puede estar por debajo de los 500 mil", reclamó.
Rechimont advirtió que la situación de endeudamiento del estatal es grave. "Muchos compañeros están endeudados con las tarjetas de crédito del Banco de La Pampa y también con tarjetas de supermercados. Cuando se atrasan en los pagos, pasan automáticamente a la lista de deudores, lo que les impide acceder al adelanto de sueldo. En consecuencia, hay trabajadores que no pueden cubrir necesidades básicas como la alimentación. Se está usando la tarjeta de crédito para comer y apenas se paga el mínimo, porque no alcanza", describió.
"Los salarios están fuertemente achatados: en el mejor de los casos rondan entre 1.000.000 y 1.400.000 de pesos. Quienes no acceden a horas extras cobran entre 800.000 y 900.000 pesos. Los trabajadores y trabajadoras del Estado somos quienes movemos la economía de la provincia, porque gastamos nuestros salarios en comercios locales, pagamos alquileres y consumimos en La Pampa. Sin embargo, somos de los sectores peor pagos", contrastó.
"Por eso pedimos un gesto político del gobierno. Si no hay respuestas, las medidas de fuerza se van a profundizar. Ya hay mandato de al menos tres asambleas para realizar una jornada de lucha y movilización el martes 13, frente a Casa de Gobierno", concluyó.

Las asambleas se desarrollan en continuidad con las medidas y pronunciamientos de los últimos días. La semana pasada, trabajadores y trabajadoras del Hospital Lucio Molas realizaron un encuentro similar convocado por ATE, donde se cuestionó el aguinaldo desdoblado, los aumentos del 2% correspondientes a octubre, noviembre y diciembre que se cobrarán recién a fines de enero y la falta de pago del bono.
El conflicto se inscribe en el reclamo formal que los gremios estatales realizaron esta semana ante el gobernador Sergio Ziliotto, donde exigieron el pago de una suma compensatoria antes del noveno día hábil de enero y la inmediata reapertura de la discusión salarial. Desde las centrales sindicales advirtieron que, de no haber respuestas, se profundizarán las medidas de fuerza y la movilización.