Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En diciembre de 2025, La Pampa recibió $2.734 millones en transferencias no automáticas del Gobierno nacional, cifra que mostró un fuerte incremento en términos reales respecto al mismo mes del año anterior debido al primer pago del acuerdo por la deuda previsional con la Provincia. Sin embargo, al comparar con diciembre de 2023, el flujo de fondos sigue muy por debajo de los niveles previos y registra una caída del 82,1%, lo que refleja el profundo ajuste en las transferencias discrecionales que Nación envía a los distritos.
Según el informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, casi la totalidad de los recursos ingresados en diciembre corresponden a una transferencia de $2.500 millones vinculada al convenio firmado para financiar el déficit de la Caja Previsional pampeana. Ese acuerdo prevé la continuidad de los desembolsos mediante doce cuotas mensuales de $5.000 millones, en línea con los convenios alcanzados también con Córdoba y Entre Ríos, mientras que en el caso de Chaco el fondo fue abonado en un único pago durante el mismo mes.
A nivel nacional, diciembre cerró con transferencias no automáticas por $291.354 millones, que mostraron una variación apenas positiva en términos reales respecto a 2024, pero que aun así se ubican por debajo de todos los diciembres registrados entre 2005 y 2023. Los mayores volúmenes se concentraron en CABA, Chaco y Buenos Aires, junto a Tucumán y Misiones, en un esquema explicado por decisiones judiciales, pagos previsionales y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que La Rioja y San Luis quedaron en el extremo inferior del reparto mensual.
En el caso de La Pampa, el repunte interanual del último mes del año no responde a un incremento sostenido de los giros discrecionales, sino a la activación del convenio por la deuda previsional, que permitió mejorar el registro estadístico del mes pero no modifica el panorama general. El informe advierte que, cuando la comparación se realiza contra 2023, el deterioro de los envíos es significativo, en línea con lo ocurrido en la mayoría de las provincias.
El balance anual confirma ese escenario. Durante 2025, las transferencias no automáticas totalizaron a nivel país $2,49 billones y crecieron 32,3% en términos reales respecto a 2024, aunque ese avance se explica en gran medida por la base excepcionalmente baja que dejó el año anterior y no por un incremento sostenido de la asistencia nacional. Aun con ese "rebote estadístico", el período cerró como el segundo más bajo de los últimos veinte años.
Dentro de ese reparto, La Pampa se ubicó entre las provincias con menor participación: recibió $6.646 millones en todo 2025, lo que equivale al 0,3% del total nacional y la posiciona en el fondo del ranking, junto a San Luis. En el otro extremo, CABA concentró el 47% de los fondos del año fundamentalmente por el cumplimiento de la medida cautelar de la Corte Suprema en la causa por coparticipación mientras que Buenos Aires, Chaco, Neuquén y Tucumán completaron los primeros lugares.
Sin ATN
El informe también resalta que La Pampa no recibió Aportes del Tesoro Nacional durante todo 2025, a pesar de que en diciembre se ejecutó el mayor volumen de ATN de la gestión Milei y se distribuyeron $76.000 millones entre quince provincias. En total, los ATN del año alcanzaron $207.500 millones y tuvieron una ejecución del 21,9% del fondo disponible, que cerró con un importante remanente sin utilizar.
De esta manera, para la consultora, el cierre del año deja un panorama mixto: por un lado, se verifican aumentos interanuales en varias jurisdicciones producto de la baja base comparativa del 2024, pero, al mismo tiempo, cuando la referencia vuelve a 2023 las caídas son generalizadas y de alta magnitud. En ese contexto, el caso pampeano sintetiza la tendencia: diciembre mostró un alivio puntual por los fondos previsionales, aunque el flujo total de recursos nacionales sigue lejos de los niveles previos y mantiene a la provincia entre las de menor participación relativa en el reparto de transferencias no automáticas.