Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
González reprodujo y difundió una denuncia de un médico ante la jefatura de zona sanitaria contra el ex director.
La entidad expresó que "la acción fue promovida luego de que el periodista informara sobre una denuncia de malos tratos, discriminación y abuso de autoridad realizada por un médico contra el ex director del hospital, un asunto de evidente interés público".
"La demanda judicial, que reclama al periodista el pago de una indemnización millonaria, fue presentada en un juzgado de General Pico, después de que fracasara la conciliación obligatoria", señaló la entidad. La demanda es de 5 millones de pesos y el inicio del juicio está fijado para el 23 de febrero próximo.
En la demanda señala FOPEA, "se manifiesta que la acusación contra el ex director del hospital es "falsa" e incluso se la denomina "fake news", aun cuando González reprodujo la denuncia que el médico Hermoza Soto presentó ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra Deambrosio, y lo hizo luego de brindarle al denunciado la posibilidad de expresar su opinión sobre el tema, lo que éste rechazó".
"Otro dato llamativo es que el denunciante considera que los llamados del periodista a testigos y personas incluidas en la denuncia constituyeron "hostigamiento", cuando en realidad se trata de chequeos habituales y necesarios en la tarea de informar. Además, le atribuye responsabilidad al periodista González por los comentarios de lectores incluidos debajo de su publicación", expresa la entidad que agrupa a periodistas.
"En su demanda, el ex director del hospital alega que su privacidad, intimidad y honor están por encima de la libertad de prensa y de expresión del periodista, desconociendo su condición de funcionario público a cargo de uno de los servicios esenciales de la localidad", señala FOPEA.
"Además, pretende equiparar el rechazo de la denuncia por parte de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas con una presunta falsedad del total de su contenido, cuando ese organismo no emite conclusiones sobre ese tema sino sólo sobre la legalidad o no del procedimiento de uso del dinero público", señala.
La denuncia del médico Hermoza Soto -a la que la FIA no dio curso- describe los supuestos manejos de Deambrossio y la persecución hacia el denunciante (habla del hostigamiento a pacientes para el armado de denuncias), la desginación de personas con vínculos familiares en los cargos de conducción y la negación de medicamentos a pacientes invocando cuestiones políticas, entre otras cosas.
Deambrossio después de esa denuncia -realizada por Hermoza Soto ante la jefatura de zona sanitaria- fue desplazado, aunque esas denuncias no fueron investigadas.
FOPEA considera "inadecuada y excesiva la demanda, y recuerda que los funcionarios públicos deben estar dispuestos a rendir cuentas y a someterse al escrutinio público sobre sus actuaciones en el cargo, y que el periodismo debe informar sobre lo que acontece en una sociedad, sin temer a represalias o demandas que puedan afectar su tranquilidad ni su sustentabilidad".
Agrega que "la vía del derecho a réplica debe ser suficiente para responder a aseveraciones del periodismo o de terceros, en tanto que el uso del Poder Judicial para dirimir discrepancias resulta abusivo e intimidante, afectando el normal flujo de informaciones y opiniones imprescindible en una sociedad democrática".