La Pampa

Denuncian la falta de controles municipales por el uso de pirotecnia

Durante Navidad y Año Nuevo se registró un mayor uso que el año pasado de pirotecnia. El concejal radical Diego Camargo acusó al Municipio de "mirar para otro lado" frente a la venta ilegal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El concejal de la UCR de Santa Rosa, Diego Camargo, advirtió que el municipio "miró para otro lado" y no hubo controles. Durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo se utilizó más pirotecnia que el año anterior, a pesar de que su venta y uso están prohibidos por ordenanza municipal. En ese marco, el edil cuestionó duramente al gobierno local por la falta de controles y apeló a la empatía de los vecinos.

"Por principio general, en Santa Rosa está prohibido vender y utilizar pirotecnia", recordó Camargo, y sostuvo que "este fin de año, frente a un gobierno municipal que no demuestra el mínimo interés en controlar ni impedir la venta ilegal", la situación se agravó. Por eso pidió a la ciudadanía "que tengan empatía, respeten la prohibición y no tiren pirotecnia".

El edil subrayó que "el daño que se causa es real y afecta a muchas personas y animales", y remarcó que desde la oposición realizaron "presentaciones formales para que las autoridades cumplan con su trabajo". Sin embargo, afirmó que "quienes deben hacer cumplir las ordenanzas parecen más preocupados por inventar excepciones que por proteger a quienes sufren las consecuencias del uso de pirotecnia".

Camargo también cuestionó el argumento de la libertad individual: "A quienes sostienen que tirar pirotecnia es una cuestión de diversión o de libertad personal, les pido que piensen un segundo en quienes la padecen. Pónganse por un momento en su lugar".

En ese sentido, señaló que durante estos días "el Municipio no ha informado ninguna inspección ni procedimiento para impedir la venta ilegal", y advirtió que "todo indica que lo mismo ocurrirá con el uso".

Además, calificó como "paradójico" que el propio Municipio haya utilizado pirotecnia en actos oficiales. "Lo único que sí han hecho es utilizar pirotecnia en actos oficiales, diciendo que es de 'bajo impacto sonoro', aunque sin informar proveedores ni habilitaciones para su manipulación", cuestionó.

En los últimos días, incluso hubo una protesta de vecinos, frente al domicilio del intendente Luciano di Nápoli, por la utilización de pirotecnia en actos oficiales, como la inauguración de la remodelación de la pileta del complejo recreativo de la laguna Don Tomás.

Si bien reconoció que la reglamentación permite la denominada pirotecnia fría o indoor, sostuvo que "más allá de lo que interpreten, el mensaje que transmiten las autoridades es el peor posible: mirar para otro lado frente a lo ilegal y, al mismo tiempo, incentivar el uso".

Finalmente, expresó su deseo de que "pese a las autoridades, prime el respeto y la empatía de los vecinos".

También te puede interesar...