Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
En el marco de la investigación por la muerte de la artista Raquel Pumilla, diagnosticada con botulismo tras consumir conservas caseras, este martes se llevó a cabo una audiencia clave en el Ministerio Público Fiscal.
La fiscal de la causa, Cecilia Martini, tomó declaración, en calidad de imputada, a la titular de la marca "Juli-Mar", quien presentó su descargo y documentación ante la justicia. La audiencia se realizó ante la presentación de un abogado particular en representación de la persona responsable de la elaboración de dichas conservas.
Como medida preventiva, la fiscalía dispuso la inhabilitación inmediata para la producción y comercialización de los productos de la marca mientras avanza la etapa preparatoria.
Cabe recordar que la causa se inició de oficio el pasado 27 de diciembre, luego de que el Ministerio de Salud emitiera una alerta por la sospecha de intoxicación con toxina botulínica, confirmada posteriormente por el Instituto Malbrán.
Durante la investigación, se realizó un allanamiento en un domicilio de Toay, donde funcionaba el centro de elaboración. Allí, la Agencia de Investigaciones Científicas (AIC) y personal de Bromatología secuestraron material clave para las pericias.
Del operativo participaron la Agencia de Investigaciones Científicas, con colaboración de la Brigada de Investigaciones de la Policía de La Pampa. Durante la diligencia se procedió al secuestro de material de interés para futuras pericias y a la constatación del lugar.
Asimismo, se requirieron informes a distintos organismos vinculados a la temática y se mantuvo una entrevista con personal de la Dirección de Epidemiología, quienes aportaron información relevante sobre la investigación epidemiológica iniciada.
Por el momento, la fiscalía trabaja en la incorporación de nuevas pruebas para definir el encuadre legal definitivo del caso.