Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La manifestación se hizo frente a la casa del intendente santarroseño, en horas del mediodía, en la esquina de las avenidas Luro y Argentino Valle.
En los últimos actos públicos el jefe comunal utilizó pirotecnia, aunque de baja contaminación sonora. El pedido concreto es que se cumpla la ordenanza 5526/2016.
"Estamos reclamando al intendente municipal que cumpla con su propia ordenanza, no más ni menos. Anoche volvió a borrar con el codo lo que se escribió con la mano. ¿Es posible que no tengamos respuesta en algo tan evidente? ¿Que no le importen los animales? ¿Que se cague en los niños autistas?", dijo Nino, uno de los manifestantes.

"Necesitamos respuestas y que se dedique a trabajar más por la gente y menos por su campaña política", afirmó.
En Santa Rosa la Ordenanza Nº 5526 prohíbe la fabricación, venta y uso de pirotecnia con efectos audibles, sonoros o de explosión, permitiendo solo "estrellitas" y "chasquibunes" bajo autorización; la ley provincial también veda la pirotecnia sonora, protegiendo a niños, adultos mayores y animales, con multas y decomiso como sanciones, y denuncias se pueden hacer a través de la app IBIS SOS o al 0800.

La prohibición general indica que no se permite la fabricación, venta, tenencia, acopio, depósito, transporte, distribución ni uso de pirotecnia, especialmente la que produce detonaciones o efectos sonoros.
Solo se autorizan productos como estrellitas y chasquibunes (de bajo impacto) en comercios habilitados. La medida busca proteger la salud de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), adultos mayores y mascotas.
