Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Toay, Ariel Rojas, hizo un balance de gestión este martes, y señaló que, con la crisis económica y la recesión, creció la demanda social en los últimos dos años, con personas que no pueden afrontar el pago de servicios, alquileres o medicamentos. "Algunos, aun teniendo trabajo, no logran llegar a fin de mes", alertó. También reconoció que mermó la construcción en la zona, un sector generador de empleo. "Eso repercute en menos circulante en la calle", dijo.
"Estamos cerrando un año con complejidades económicas de un modelo nacional que nos afecta, pero con proyectos que algunos concretamos y otros están en curso, además de acciones y obras importantes para la ciudad", señaló a modo de balance.
Rescató el "esfuerzo y empuje" del comercio y la industria, de quienes apuestan al desarrollo en la localidad para mantenerse "con las puertas abiertas", a pesar de la coyuntura económica.
Destacó el crecimiento de la ciudad. "Es el lugar más lindo para vivir. Toay tiene un potencial muy grande: a pesar del crecimiento sostenido a lo largo de los últimos veinte años, mantuvo su identidad, su impronta y su sentido de pertenencia. Quienes eligen venir a vivir a Toay son un orgullo para nosotros", afirmó. Agregó que todavía se conservan costumbres pueblerinas y que la cercanía con la capital es una ventaja. "Hay varias condiciones que hacen que Toay siga creciendo".
Advirtió que la recaudación sigue cayendo porque "es lo primero que se deja de pagar". En ese sentido, explicó que desde el municipio se trabaja con distintas herramientas y un seguimiento permanente para evitar que caigan los contribuyentes con buena conducta de pago, con el objetivo de sostener los servicios. "Mantener la calidad de vida y las condiciones de servicios es un desafío diario en este contexto que atravesamos todos los municipios", sostuvo.
Este año, destacó, se logró un aumento del índice de coparticipación provincial, lo que atribuyó al trabajo, la austeridad y la transparencia. Sin embargo, manifestó preocupación porque "la masa a distribuir es cada vez menor", con menos recursos para toda la provincia y los municipios.
Anuncios
Entre los anuncios, se informó que el próximo viernes comenzarán a funcionar cámaras de seguridad en el cementerio de Toay. También se refirió al basurero municipal, un proyecto iniciado en 2018-2019 para su relocalización que no pudo concretarse por la imposibilidad de obtener el predio elegido. Actualmente, se está reacondicionando otro lugar, lo que permitirá trabajar con mayor tranquilidad.
Respecto a las críticas del exintendente Juan Carlos Tierno, respeusto a supuestos negociados inmobiliarios, Rojas afirmó: "Lo tomo como de quien viene. Camino tranquilo por las calles de la ciudad que me eligió dos veces como intendente", y remarcó que quienes tengan situaciones para denunciar deben hacerlo en la Justicia.
Además, confirmó que los días 7 y 8 de febrero se realizará la 30ª edición del Festival del Canto en Toay, con la participación de artistas locales y provinciales. Finalmente, adelantó que se analiza la instalación de nuevos semáforos, incluido el primero en la zona céntrica de la ciudad.