La Pampa

Un informe desnuda la maniobra libertaria para decir que "bajó la pobreza"

Análisis del Observatorio de la UNLPam demuestra que "no hay una reducción genuina del flagelo", sino deficiencias en la metodología de medición.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un informe del Observatorio Universitario de Economía de la Universidad Nacional de La Pampa (FCEyJ-UNLPam) y del centro de análisis Equilibra desnuda las maniobras del gobierno libertario para difundir una supuesta "caída de la pobreza" que no es tal.

El análisis indica que la baja en la tasa de pobreza reportada por el INDEC durante el primer semestre de 2025 se debe principalmente a mejoras en la captación de ingresos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y a la falta de actualización de la Canasta Básica Total (CBT), "no a una reducción genuina del flagelo".

El informe lo hicieron Lorenzo Sigaut Gravina, Sebastián Lastiri, Gonzalo Carrera y Micaela A. Bassi.

El estudio, que introduce correcciones metodológicas que elevan la estimación de pobreza respecto a las cifras oficiales, fue elaborado por economistas de dichas instituciones. Para su análisis, utilizaron datos del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y de ANSES, contrastando luego los resultados con los períodos de los gobiernos de Alberto Fernández y Mauricio Macri.

Según los investigadores, existe consenso sobre distorsiones en la medición oficial. Para corregirlas, proponen dos cambios clave: actualizar la Canasta Básica Total utilizando la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares 2017/18, en lugar de la obsoleta de 2004/05, y ajustar la subdeclaración de ingresos en la EPH mediante coeficientes dinámicos basados en fuentes administrativas.

Los resultados tras estas correcciones son contundentes. La pobreza, calculada excluyendo gastos en restaurantes, alcanzaría el 42% en el primer semestre de 2025, lo que representa 10.3 puntos porcentuales por encima del 31.7% oficial. Incluso incluyendo esos gastos, la cifra ajustada es de 31.4%, similar a la oficial, pero con un nivel históricamente más alto a lo largo del período.

El informe atribuye la reducción de la pobreza, desde su pico de 2024, en gran medida, a mejoras técnicas en la captación de ingresos de la EPH —como la incorporación de nuevas preguntas y un contexto de menor inflación— y no a una mejora real en las condiciones socioeconómicas. Además, señala que, frente al gobierno de Alberto Fernández, solo entre 2.6 y 3 puntos porcentuales de la baja oficial de 8.3 puntos serían "genuinos", explicándose el resto por cambios metodológicos.

La conclusión del trabajo es que, sin estas correcciones en la captación de ingresos y la actualización de la canasta, la reducción de pobreza reportada en la gestión de Javier Milei no mostraría avances significativos, lo que pone en duda la efectividad de las políticas económicas aplicadas en los últimos dos años.

También te puede interesar...