La Pampa

Refuerzan el combate de un incendio en Jacinto Arauz con un avión hidrante

El fuego permanece activo en el predio "La Blanca" y las condiciones climáticas dificultan el trabajo por tierra. La aeronave llegó desde Pigüé para apoyar a las cuadrillas de Defensa Civil y Bomberos que combaten el foco desde el viernes.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El operativo para combatir el incendio rural en cercanías de Jacinto Arauz sumó un refuerzo clave. Debido a la persistencia del fuego en el predio "La Blanca", ubicado a 20 kilómetros al sudoeste de la localidad, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego envió un avión hidrante para colaborar con las brigadas terrestres.

El siniestro, que se inició el pasado viernes, es combatido por tres cuadrillas de Defensa Civil y dotaciones de Bomberos Voluntarios de la zona. Sin embargo, la intensa ola de calor, la baja humedad y los vientos rotativos han complicado las tareas de contención en un área de pastizales de difícil acceso.

Refuerzo desde el aire

La aeronave, que llegó procedente de la localidad bonaerense de Pigüé, tiene como objetivo principal enfriar los sectores más comprometidos. Esto permite que los brigadistas puedan avanzar con mayor seguridad en la creación de líneas de control. El avión opera con base de abastecimiento en el cuartel de Jacinto Arauz y se complementa con el avión observador que permanece en Santa Rosa realizando tareas de vigilancia estratégica.

Coordinación y prevención

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia destacaron el trabajo articulado entre los organismos provinciales y nacionales. No obstante, las autoridades reiteraron que el escenario es complejo debido al contexto climático adverso.

En este sentido, el Gobierno provincial volvió a pedir extrema precaución a los productores y vecinos, recordando que la detección temprana es vital y que gran parte de estos siniestros se originan por acciones humanas que podrían evitarse.

También te puede interesar...