Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Remarcó que fue "una venta privada", que no se hizo en un comercio habilitado. En la vivienda clausurada funcionó una despensa hasta el año 2022.
Záccara -en diálogo con LU 100 Radio Capital- afirmó que se realizan controles en los comercios habilitados que tienen venta a la calle y que se exige carnet a todos quienes manipulan alimentos, desde ferias a eventos de colegios, clubes y recitales. "Toda estas personas tienen que tener la habilitación", dijo.

Este es el diálogo que mantuvo con los periodistas Eduardo Villada y Jorge Nemesio sobre el caso de botulismo que provocó dos muertes (Hilda Alvarado y Raquel Pumilla) y hay un tercer paciente, Juan Carlos "Pinky" Pumilla.
- Nos acabamos de enterar que hay una tercera persona afectada, Pinky Pumilla. Contanos, por favor.
- Lo primero es decirles... agradecerles estos minutos. Decirles que desde el municipio, es expresar nuestro más profundo acompañamiento, solidaridad y dolor con las familias, amigos y seres queridos de las personas que se encuentran afectadas.
En relación con la información que circula... es importante aclarar que el hecho ocurrió en el marco de un evento de carácter particular y privado. Aquello que llevó a este desenlace no fue adquirido en un comercio habilitado de nuestra ciudad, ni se vendió en el marco de la Feria del Regalo. Si la persona con otros productos, no con los productos que llevaron a ese desenlace, según el informe de Salud.
- ¿Qué información tienen sobre el origen del producto?
- La información que tenemos es que fue el ámbito privado, que se adquirió también en el ámbito privado... es un producto que no se encuentra en comercios de nuestra ciudad. No somos nosotros quienes estemos llevando adelante la investigación. Lo está haciendo el Ministerio de Salud, la Dirección de Bromatología del Gobierno de La Pampa y la Justicia. Se trató de una transacción que fue realizada entre dos personas en un ámbito de domicilios particulares.
En la responsabilidad que me toca, como funcionaria, los controles e inspecciones los hacemos en forma permanente. Hacemos inspecciones semanales, tenemos un calendario interno. No son simpáticas y nos lleva a hacer decomisos.
- ¿Se sabe el nombre de esta familia?
- No puedo decirlo. Es producto de una investigación judicial.
- En La Pampa, hay una regulación de las cocinas familiares, hay una resolución provincial (637/2025) que permite a emprendedores elaborar en sus hogares, o usar cocinas comunitarias, bajo control bromatológico. ¿Qué pasa con esto en Toay?
- Esa es una resolución que sacó el gobierno, la Mesa de alimentos que integran varios organismos provinciales... establecen ciertos lineamientos o aconsejan sobre ciertos lineamientos. Por supuesto, después cada municipio tiene la autonomía. En lo que tenga que ver con domicilios particulares, nosotros no podemos ingresar. Nosotros somos autoridad o tenemos el poder de policía... en lo que tenga que ver con comercios que estén habilitados".
- Se vio que clausuraron una vivienda con fajas. ¿El escabeche lo compraron allí?
- Ese domicilio que vos ves ahí es un domicilio particular. Ellos en algún momento, hace muchos años atrás, tuvieron un comercio ahí, pero ese espacio no es comercio actualmente. Tengo la baja acá: la baja de esa despensa fue en febrero del 2022. Yo no tengo en el área de comercio del municipio una habilitación comercial ahí.
- El producto tiene una marca, "Julimar". ¿Ellos tenían algún tipo de permiso?
- Es el nombre que le han puesto a su emprendimiento. Ellos tienen su carnet de manipulación de alimentos... han traído panificados y mermeladas o jaleas, que son de bajo riesgo. Este es un producto diferente del que estamos hablando. El carnet de alimentos lo tienen todos quienes tengan un comercio que elaboren y vendan alimentos... es una condición para que las personas sepan y entiendan la importancia de la manipulación.
- ¿Qué recomendaciones le das a la gente para comprar estos productos de forma segura?
- Lo primero que la gente tiene que hacer es comprar en comercios habilitados. Que cuenten con el rótulo que le corresponde a esa habilitación, el RNPA y RNE. Que el producto cuente con esas regulaciones acredita que hay atrás responsabilidad de quienes lo hicieron... y que rápidamente se retira de los comercios si es necesario.
- ¿Quién puso las fajas de clausura en la casa?
- Nosotros no participamos ni del allanamiento, ni del decomiso... Entiendo que lo hizo de oficio la Justicia. La municipalidad tampoco fue quien clausuró el lugar.
- ¿Hay más personas afectadas confirmadas?
- La información es de Raquel [Pumilla)... respecto de las otras personas, el comunicado del Ministerio de Salud dice que no está confirmado. La causa y los hechos están bajo investigación judicial y por parte de las autoridades que le competen.
- Si alguien quiere hacer escabeche y venderlos ¿qué cuidados tiene que tener? ¿o directamente no puede hacerlo?
- Hay una cuestión que tiene que ver con la habilitación comercial y otros con el manejo de alimentos de bajo, medio o alto riesgo. Una cuestión es esa resolución, en todas las ferias y en la nuestra, que hay panificados y alimentos, nosotros los inspeccionamos a ese tipo de cocina. Nos aseguramos que tengan el carnet de manipulación de alimentos. Este carnet se da cuando hayan hecho la capacitación del Código Alimentario y completado la planilla de Salud.
- ¿No lo tienen?
- Ellos tienen su carnet de manipulación de alimentos. Han traído panificados y mermeladas, o jaleas de bajo riesgo. Este es un producto distinto.
- ¿Que pasó cuando este hombre pidió el carnet para manipular alimentos?
- El botulismo tiene que ver con una contaminación cruzada. Pero no puedo decir qué paso. No podemos hablar mientras haya una investigación en marcha.