Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Las exportaciones pampeanas mantienen una tendencia positiva en lo que va del año. Según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos oficiales, entre enero y noviembre de 2025, La Pampa exportó un total de USD 1.043 millones. Esta cifra representa un incremento interanual del 10,3%, un desempeño que ubica a la provincia por encima del promedio de crecimiento nacional, que fue del 9,5%.
El perfil exportador de la provincia sigue estando fuertemente anclado en el sector agropecuario. Del total de dólares ingresados, USD 795 millones correspondieron a Productos Primarios (PP), el rubro con mayor incidencia y que registró una suba del 10,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
Le siguieron las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con USD 203 millones (+7,2%) y, en menor medida, los Combustibles y Energía con USD 36 millones. Un dato llamativo, aunque de bajo volumen nominal, fue el salto de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que crecieron un 67,6% (USD 8 millones).
La Región Pampeana: el gigante del país A nivel geográfico, la hegemonía de la Región Pampeana (integrada por Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) es absoluta. En los primeros once meses del año, la región concentró el 70% de las exportaciones totales del país, sumando USD 55.750 millones.
Sin embargo, a pesar de su volumen, fue la región con el crecimiento más leve (+7%), debido a la fuerte incidencia de Buenos Aires y Santa Fe, que muestran subas moderadas de un solo dígito. Dentro de este bloque regional, La Pampa (+10,3%) y Entre Ríos (+28,3%) fueron las jurisdicciones que mostraron mayor dinamismo porcentual.
El podio nacional, el ranking de provincias exportadoras sigue liderado por Buenos Aires, con USD 28.766 millones (36,1% del total país), seguida por Santa Fe (USD 14.150 millones) y Córdoba (USD 9.729 millones). Estas tres provincias, junto a Neuquén (impulsada por Vaca Muerta), Chubut y Santa Cruz, explican casi el 80% de las ventas argentinas al mundo.
En términos generales, el país exportó por USD 79.592 millones en lo que va de 2025. Si bien las cantidades voladas crecieron un 13,8%, el ingreso de dólares subió menos (9,5%) debido a una caída del 3,7% en los precios internacionales de los productos que Argentina le vende al mundo.