Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un emotivo acto en homenaje a Julio Domínguez, "El Bardino", se realizó en Algarrobo del Águila. Juan Bautista, hijo del poeta, participó de la inauguración del monumento. Hubo música, danzas y emotivas palabras de poetas y cantores.
El 20 de diciembre se conmemoró un nuevo natalicio del poeta y músico popular y en ese marco el municipio de Algarrobo inauguró el monumento y desplegó una serie de actividades.
"Para nosotros El Bardino es una figura muy querida y representativa de la región. Saber que nació en nuestra localidad nos llena de orgullo y por eso es que hacemos este acto e inauguramos este monumento", dijo Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila.
"Recuerdo el tecleo de su máquina de escribir resonando en casa", acotó Juan Bautista Domínguez, hijo del poeta. Y destacó que la fuerza de su poesía "venía intrínsecamente de las raíces del oeste, de la gente sencilla y leal, del trabajo, de las ausencias y los destinos ingratos que afinaron su sensibilidad. Vivió años difíciles, pero le permitieron trazar el mapa hacia el puerto, donde su mirada y su poesía encontraron, finalmente, su lugar".
Por su parte, José Gobbi, secretario de Recursos Hídricos del Gobierno de La Pampa, saludó la decisión de festejar el nacimiento del poeta y no el día de su fallecimiento. "Julio Domínguez supo traducir y transformar en su poesía la dramática situación del corte del río Atuel. Observó la naturaleza del lugar y a pesar de la falta de agua y del drama de la emigración que el sufrió en carne propia, a pesar de ese contexto escribió con una belleza asombrosa y musicalizó cada verso con piezas icónicas como Milonga Baya o La Chilquita."
El homenaje
Con un cielo cargado de tormenta, comenzó el acto de inauguración del monumento a El Bardino. Después de las palabras del intendente, de Juan Bautista y del representante del gobierno provincial, Hilda Somoza leyó un texto de Juan Carlos "Pinky" Pumilla que describe una semblanza perfecta del poeta del oeste.
La pieza más emotiva estuvo en la sentidas palabras del reconocido poeta y cantor Pedro Cabal, que acompañado por el dúo integrado por Pamela Pratts y Laura Paturlanne, recitó entre la melodía de la reconocida canción Milonga Baya.
En el patio de tierra del antiguo Juzgado de Paz y también Comisaría (donde está el calabozo donde permaneció detenido el "bandido romántico" Juan Bautista Bairoletto), donde ahora funciona la Secretaría de Cultura, este fue el lugar elegido donde continuaron las actividades celebratorias.
Los grupos de danza del Ballet Municipal de Santa Isabel y de la Academia Pampa Bardina de Algarrobo del Águila desplegaron sus movimientos con las canciones bardinas. Luego llegaron las canciones emotivas de Máximo Sosa, el amigo y compañero de El Bardino.
"Para nosotros es muy importante destacar la figura inmensa de Julio Domínguez", dijo el intendente de Algarrobo, Oscar Gatica. "Cada lugar, cuando menciona a personajes como Cochengo Miranda o 'lo de Cuyola', esta última en la canción 'Por la costa de la barda', cuando describe las plantas, los animales, la soledad cada palabra de Julio Domínguez es el oeste nuestro, su gente y su situación", dijo emocionado Gatica.