Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
"Es una situación superangustiante, lo que le pasa a las familias y a los prestadores", dijo Romina Nicoletti, una de las profesionales a cargo del lugar.
Oires, atendía chicos y chicas con sordera e hipoacusia. Había categorizado hace cuatro años como centro de estimulación temprana y centro de apoyo a la inclusión. Trabajan con los docentes que actúan como pareja pedagógica de los docentes al frente del aula.
"Las prestaciones se quedaron atrás, sin hizo insostenible", explicó la profesional. Las prestaciones en discapacidad tuvo un incremento del 10% en marzo de 2024 (cuando en noviembre y diciembre de 2023 hubo meses de inflación del 20 y el 25%), y otro de 2 y 1,3% en noviembre y diciembre de 2024. Finalmente ahora en octubre y noviembre de 2025 hubo una suba del 25%. antes de ese aumento la remuneración de cada docente era de 370 mil pesos.
"En el medio tuvimos los vaivenes de la emergencia en discapacidad, que se sancionó, después se vetó, y se ratificó. Pero nunca se cumplió", detalló. "Estamos en un clima hostil contra la discapacidad", agregó.
En ese escenario los docentes dejaban el lugar cuando podían alcanzar otro cargo. "Los entendemos", dijeron.
"No seguimos porque no podemos hacer el trabajo como nos gusta, con el acompañamiento que le damos a la familia y a los chicos. Empezamos a endeudarnos, se vuelve todo hostil", remarcó Nicoletti.
En total tenían unos 18 alumnos con apoyo y otros 10 en inclusión, en los tres niveles de educación, inicial, primario y secundario. Algunos de los alumnos fueron absorbidos por otro centro, "Puentes de Apoyo" y otros por los dispositivos del Estado provincial.
"No es amigable el panorama. La situación es hostil para las familias que tiene un hijo con discapacidad, andan de acá para allá", describió.
Oires publicó un sentido mensaje en las redes para anunciar este paso. "Hoy nos toca compartir una noticia cargada de emociones: OIRES, cierra sus puertas y con ello concluye, para quienes trabajamos ahí, un ciclo muy significativo de aprendizajes y encuentros", dijeron Romina, Victoria, Marisa, Carola y Analía en una despedida.
"A lo largo de mucho tiempo, tratamos de armar un lugar de escucha, de acompañamiento y de construcción colectiva, en búsqueda de dejar huellas profundas", dijeron.
"OIRES alojó historias, desafíos, avances y también sueños, siempre desde una mirada respetuosa de la diversidad y del derecho de las personas a recibir apoyos de calidad, con la mirada puesta en la escuela y en lo social, sabiendo que cada camino es único y que los procesos de acompañamiento se construyen en red, en diálogo permanente con las instituciones, las familias y la comunidad", expresaron.
" Nos despedimos con la tristeza de no poder continuar, en el marco de una emergencia nacional que ahoga, presiona y deja a quienes menos tienen a la intemperie", expresaron.
"Nos llevamos la certeza de haber trabajado con amor, compromiso, sensibilidad y convicción, para dar lo mejor", explicaron. "Gracias y mil gracias por cada sonrisa y por cada aprendizaje que nos enorgulleció hasta el infinito...", se despidieron.