La Pampa

Ziliotto cuestionó la reforma laboral y advirtió sobre una "reforma impositiva encubierta"

El gobernador pampeano sostuvo que la generación de empleo depende de la economía y no de cambios laborales exprés. Alertó que el proyecto en debate reduce recursos del Estado y beneficia a grandes empresas. Ziliotto da una conferencia para cerrar el año, en Casa de Gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, cuestionó este martes con dureza el intento de avanzar con una reforma laboral en plazos abreviados y advirtió que el proyecto en discusión incluye "una reforma impositiva encubierta" que tendría un fuerte impacto negativo en los recursos del Estado nacional y de las provincias.

El gobernador realizó un informe de gestión, sobre el cierre del año, durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno. No descartó ni confirmó cambios en su gabinete para encarar lo que viene.

El gobernador  dijo que en 2025 hicieron un ajuste que llegó al 9,25 %.  Sin embargo, los ingresos se redujeron un 10%. "En este contexto, será un enorme desafío gestionar el próximo año", dijo. El mandatario sostuvo que en La Pampa, por la escala económica, cuando menos inversión pública haya, menos actividad privada habrá. "A partir de la obra pública y la intervención pública para mejorar las condiciones, a través de subsidios de tasas e incentivos fiscales, se mejora la situación de las Pymes", expresó.

Ziliotto se mostró especialmente preocupado por los proyectos de reforma laboral y del presupuesto nacional. Destacó que los legisladores peronistas pampeanos fueron los únicos que votaron para eliminar del Presupuesto nacional el artículo que ajustaba a universidades, personas con discapacidad y quitaba el subsidio por zona fría.

En cuanto a la reforma laboral, cuyo tratamiento se postergó hasta febrero, señaló: "La que genera puestos de trabajo es la economía, no la reforma laboral". Y afirmó que la creación de empleo "tiene que ver con programas económicos que apuesten a agregar valor y al trabajo argentino".

En ese sentido, reconoció que el mundo del trabajo atraviesa transformaciones, pero planteó que esos cambios no pueden imponerse de manera unilateral. "Por supuesto que hay que hacer modificaciones, el avance de la tecnología lo obliga, pero pretender poner en un marco de igualdad cuando uno tiene que decidir, el empleador y el empleado, es no entender la idiosincrasia del argentino y del mundo", señaló.

El mandatario pampeano remarcó que "no se puede desconocer la posición dominante del empleador sobre el empleado" y defendió la necesidad de un debate amplio. "Hay que hacer una reforma, hay muchos proyectos, se necesita un gran debate, no una ley que inicialmente se plantea aprobarla en 15 días en las dos cámaras", afirmó.

Ziliotto también puso el foco en el impacto fiscal de la iniciativa. "Se quería tratar una reforma laboral que trae encubierta una reforma impositiva que impacta directamente en los recursos del Estado", advirtió, y precisó que, según los números que se manejan, "esa reforma tributaria encubierta achica los ingresos del Estado en 3,1 billones: 1,4 del Estado nacional y 1,7 del conjunto de las provincias".

"Recibimos menos", resumió el gobernador, y cuestionó el destino de los beneficios fiscales previstos. "¿Va a las pymes y a los trabajadores? No. Van a beneficiar a las 134 empresas más grandes de Argentina", aseguró.

Por último, Ziliotto reiteró su posición: "Reforma sí, el tema es para qué", concluyó.

Otros temas

El gobernador justificó la reducción horaria en Casa de Gobierno para generar ahorro en enero. "¿Para que tener en enero Casa de Gobierno abierta 7 horas si con 3 alcanza?", dijo.

"Vemos durante enero en la Casa de Gobierno, con todo, la logística funcionando hay un 20% de trabajadores. En enero, el 80% de los trabajadores se toman vacaciones. Y el monto de achicamiento de plata lo tendremos a posterior, haciendo las comparaciones, por supuesto. Esto tiene que ver, nada más, que con un ordenamiento y no tener un gasto improductivo".

"Y más aún cuando ha avanzado considerablemente lo que es el acceso al Estado vía remota, con la modernización del Estado. Entonces, la actividad de enero es casi nula. ¿Para qué tener abierto la Casa de Gobierno siete horas si con tres alcanza?", se preguntó.

También te puede interesar...