La Pampa

Volvió a caer el empleo privado en La Pampa

Hay con casi 2000 puestos menos desde el cambio de gobierno
Hay con casi 2.000 puestos menos desde el cambio de gobierno.
El empleo privado formal registró en septiembre su cuarta caída mensual consecutiva a nivel nacional. En La Pampa, la baja fue del 0,2% en el mes, del 0,3% interanual y del 4,9% respecto de noviembre de 2023.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El empleo registrado en el sector privado volvió a retroceder en septiembre en todo el país y La Pampa no fue la excepción. De acuerdo a un informe de la consultora Politikon, basado en datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el empleo privado formal cayó un 0,2% mensual desestacionalizado, lo que implicó la pérdida de 10.606 puestos de trabajo en relación con agosto.

Con este resultado, se trata de la cuarta caída consecutiva y, en el acumulado entre junio y septiembre, ya se perdieron 48.997 empleos privados formales en la Argentina. El nivel actual de ocupación se ubica además un 2,4% por debajo del registrado en noviembre de 2023, mes previo al cambio de gobierno nacional, lo que equivale a una destrucción acumulada de 154.382 puestos de trabajo en el sector privado formal durante la actual gestión.

La Pampa

En ese contexto general desfavorable, La Pampa mostró un desempeño negativo tanto en la comparación mensual como en los cortes interanual y respecto al inicio del actual gobierno nacional. En septiembre, el empleo privado formal en la provincia cayó un 0,2% mensual (son 66 empleos menos), ubicándose entre los 17 distritos que registraron bajas en ese período. 

Si se amplía la mirada a la comparación interanual, es decir, frente a septiembre de 2024, La Pampa también exhibe una caída, aunque más leve: el retroceso fue del 0,3% (son 111 empleos menos), en línea con el promedio nacional, que mostró una baja del 0,4% y una pérdida de 25.850 empleos privados en el último año.

El dato más preocupante surge al comparar el nivel actual de empleo con el de noviembre de 2023. En ese corte, La Pampa presenta una caída del 4,9%, lo que representa 1.998 puestos de trabajo menos en el sector privado formal desde el cambio de gobierno. De esta manera, la provincia se ubica entre las veinte jurisdicciones que aún no lograron recuperar el volumen de empleo previo al inicio de la actual gestión nacional.

Deterioro

A nivel nacional, el informe de Politikon señala que el proceso de destrucción de empleo no se detuvo y que el volumen actual es el más bajo desde agosto de 2022. Solo tres sectores mostraron una mejora mensual en septiembre: Pesca (+3,5%), Electricidad, Gas y Agua (+0,1%) y Enseñanza (+0,1%). En contrapartida, se registraron caídas en sectores clave como la Construcción (-0,2%), el Comercio (-0,2%) y la Industria Manufacturera (-0,4%).

En la comparación con noviembre de 2023, la Construcción continúa siendo el sector más golpeado.

Por distritos, apenas siete provincias lograron mejoras mensuales en septiembre, encabezadas por Chubut (+1,0%), mientras que la mayoría registró retrocesos. En el acumulado desde noviembre de 2023, solo cuatro provincias superan los niveles de empleo previos al cambio de gobierno: Neuquén, Tucumán, Mendoza y Río Negro. En el otro extremo, se destacan las fuertes caídas de Santa Cruz y La Rioja.

También te puede interesar...