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"Después de Hora": encuentros comunitarios para niñas, niños y adolescentes

El programa desarrolla actividades educativas, recreativas y de cuidado en distintos barrios, con la participación de equipos intersectoriales y referentes comunitarios.

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EL DIARIO digital

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El programa "Después de Hora" realizó un nuevo encuentro en el Polideportivo del barrio Butaló, en la ciudad de Santa Rosa. La iniciativa es coordinada por un equipo intersectorial integrado por representantes de los ministerios de Educación, Salud, Gobierno y Asuntos Municipales, Desarrollo Social y Derechos Humanos, y Seguridad y Justicia.

Las actividades están a cargo de profesionales, docentes, asistentes, auxiliares, promotores del ámbito de la salud, referentes barriales, organizaciones no gubernamentales y familias. Propone espacios de acompañamiento y contención para niñas, niños y adolescentes fuera del horario escolar, a través de propuestas educativas, recreativas, artísticas y deportivas.

El coordinador del programa desde el Ministerio de Salud, Juan Ballesteros, señaló que la iniciativa se concibe como un espacio de contención y trabajo territorial. "Desde el primer momento lo pensamos como un espacio de contención, para mostrarles a los pibes y las pibas que existen otras posibilidades", indicó. También destacó el rol de los promotores de salud comunitaria en el vínculo con las familias y en el trabajo sostenido en los barrios.

Ballesteros explicó que el enfoque se basa en la salud comunitaria y la escucha de las problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes, promoviendo la participación de la comunidad y la construcción de redes locales de acompañamiento. Asimismo, señaló que cada año se incorporan nuevas actividades y propuestas, y que las instancias de muestras, exhibiciones y competencias permiten evaluar el desarrollo del programa.

Educación

Por su parte, Gabriela Acosta, referente del Ministerio de Educación ante el programa, indicó que "Después de Hora" se consolidó como un espacio de encuentro comunitario desde su inicio. Señaló que el programa trabaja aspectos vinculados a la convivencia, el compañerismo y la participación de quienes asisten a las actividades.

Acosta destacó que la propuesta busca garantizar el acceso a espacios seguros y de aprendizaje, fortalecer el trabajo en equipo y acompañar a niñas, niños y adolescentes desde una perspectiva social y educativa. En ese sentido, explicó que el Ministerio de Educación articula con las instituciones escolares para asegurar el acompañamiento de los y las estudiantes fuera del horario de clases.

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