Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, afirmó que el municipio avanza con el retiro de postes de Clarín por incumplimientos a la normativa local, mientras la empresa analiza la vía judicial y continúa el intercambio de cartas documento.
Desde el Ejecutivo municipal aseguraron que ya se removieron algunos de los 23 postes identificados y que el operativo seguirá en los próximos días. Sostienen que la legalidad está del lado del municipio y no descartan nuevas multas ni acciones para recuperar los costos del retiro.
Di Nápoli abordó el tema con la prensa durante el sorte del buen contribuyente.
¿Cómo está su situación? ¿Cuántos postes quedan todavía por retirar? -le preguntó la prensa a di Nápoli este viernes.
La cantidad que quedan por retirar no la sé, pero está la cuadrilla trabajando. En un primer momento, había que remover 23 postes. No sé en este momento cuántos llevan removidos, pero nosotros básicamente lo que hemos hecho es hacer cumplir la normativa municipal. Fuimos claros desde el principio: esto se ha aprobado, se iba a poder actuar. Hubo algún incumplimiento, es cierto que no es todo, por supuesto, el cableado de la ciudad, ni siquiera todo el cableado de la empresa. Simplemente, son postes que hemos identificado que están; hay algunos que ya están en condiciones de ser removidos y otros que están en un proceso de estimación y emplazamiento que hemos hecho, así que estamos en ese trabajo.
¿Se han ido a bajar de internet en esos postes o todavía no?
Tengo entendido por lo menos en los primeros postes que removieron ayer que no había, pero no te lo puedo asegurar poste a poste.
¿Cómo está en este momento la cuestión jurídica?
La empresa nos ha notificado una carta de documentos que ha sido respondida dos veces y nosotros hemos respondido dos veces. Ha presentado un recurso de reconsideración que está en plazo de contestación y, bueno, nosotros hemos sido claros desde el inicio. Si bien se trata de un servicio público, nunca lo hemos negado; al contrario, hemos defendido siempre que el internet era un servicio público. También es cierto que para la prestación de servicios públicos cumplieron normativas locales en cumplir con la ley orgánica de comisiones vecinales y municipalidades y requería una obra pública de posteo, y esa obra pública de posteo debía ser autorizada por el Concejo deliberante, cuestión que no sucedió, que el Concejo ha decidido pasar la acción y nosotros tenemos que hacer cumplir eso. Así que la legalidad está del lado municipal.
¿Puede haber más multas?
En caso de que detectemos nuevos postes o postes infraccionados, sí, por supuesto. Hubo multas y hubo sanción de sacar el posteo que, como lo hemos intimado también, van a ser con acción de repetición en cuanto al costo del sacado del posteo, así que eso es lo que intentará el municipio.
¿Entienden o creen que el Clarín va a ir a la Justicia Federal?
No lo sé, la verdad que no lo sé. Es lo que han intimado, pero no lo sé. Eso se verá con el correo del tiempo.