Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Legislatura pampeana tratará este viernes el convenio de financiamiento previsional suscripto entre el Gobierno de La Pampa y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), en el marco de una sesión extraordinaria convocada para avanzar en el cobro de parte de la deuda que Nación mantiene con la provincia por el déficit de su sistema jubilatorio.
La convocatoria fue dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto mediante el decreto 2687, que llamó a sesiones extraordinarias desde su publicación y hasta el 31 de diciembre, luego del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional. En ese marco, la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral, citó a las y los legisladores para este viernes 19 de diciembre, con una agenda centrada exclusivamente en el tratamiento del convenio previsional.
Según el cronograma previsto, la sesión comenzará a las 9 horas y pasará a un cuarto intermedio a las 10, para dar lugar a la reunión de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
El convenio en cuestión fue celebrado entre el gobernador Ziliotto y el director ejecutivo de Anses, Fernando Bearzi, y establece un primer esquema de financiamiento por $62.500 millones, que no implica la cancelación total de la deuda previsional, sino un adelanto a cuenta del déficit correspondiente a los años 2022, 2023, 2024 y 2025.
El acuerdo prevé un anticipo inicial de $2.500 millones y luego el pago de 12 cuotas mensuales y consecutivas de $5.000 millones cada una. Los fondos están destinados al financiamiento provisorio del déficit del Sistema Previsional de los agentes públicos provinciales y se sustentan en auditorías realizadas de manera conjunta entre los equipos técnicos de Anses y del Instituto de Seguridad Social (ISS) de La Pampa.
Desde el Gobierno provincial aclararon que el monto acordado no agota el reclamo que mantiene La Pampa ante Nación. La provincia tiene calculados los déficits previsionales de años anteriores, pero el total de la deuda aún no está definido, ya que debe completarse el proceso de auditorías y, especialmente, acordarse el índice de actualización que se aplicará para llevar esos déficits históricos a valores actuales.
La situación se agravó durante 2024, cuando el Gobierno nacional interrumpió el envío de los anticipos mensuales que estaban previstos en el Presupuesto y establecidos por ley para las provincias que, como La Pampa y otras doce jurisdicciones, no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. Esa decisión obligó a la Provincia a afrontar con recursos propios el pago de jubilaciones y pensiones.