Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La paritaria sectorial de Salud dejó una serie de acuerdos que fueron valorados por los gremios estatales, con definiciones vinculadas al reconocimiento de funciones, la organización de la agenda futura y mecanismos de transparencia en la negociación.
Desde UPCN La Pampa informaron que, tanto en la paritaria general como en la sectorial, el objetivo central es ampliar y defender derechos, siempre a partir de la defensa de los intereses de las y los trabajadores. En ese marco, detallaron que se logró la aprobación del Manual de Funciones de Camilleros, dependientes del Ministerio de Salud de la provincia, el cual entrará en vigencia a partir de su homologación y quedará sujeto a modificaciones superadoras que serán tratadas en la primera paritaria de 2026.
Además, se acordó trasladar el temario correspondiente al año 2025 a la agenda de 2026, y que la patronal corra traslado a los sindicatos de los distintos proyectos y temas abordados en el ámbito paritario.
Por su parte, ATE La Pampa destacó los avances alcanzados y subrayó que el Manual de Funciones de Camilleros fue elaborado, trabajado y presentado íntegramente por el sindicato en 2023, lo que consideró un reconocimiento formal a las tareas reales que desempeñan las y los trabajadores del sector. Según ATE, el manual aporta claridad sobre responsabilidades laborales y se convierte en una herramienta clave para la defensa de derechos y la mejora de las condiciones de trabajo.
El gremio estatal también remarcó el acuerdo para abrir la paritaria sectorial del próximo año en marzo de 2026, garantizando un inicio temprano de las negociaciones, y el compromiso de que todos los proyectos presentados deberán ser puestos a disposición de todos los sindicatos, con el objetivo de asegurar transparencia y participación.