Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La familia de García interpeló a la opinión pública y a las autoridades tras asegurar que han pasado días cruciales desde su desaparición, y que el Estado "ha fallado de manera grave, reiterada y alarmante".
García es hijo de un matrimonio de pampeanos que se trasladó al sur hace más de dos décadas. Es soltero y tiene tres hermanos: dos también pampeanos y una hermana que nació en Santa Cruz. La denuncia pública de los familiares vincula directamente la desaparición con algunas acciones previas.
Según publicó La Opinión Austral, un mes antes de ausentarse, el 5 de noviembre, García había realizado una denuncia pública, ratificada formalmente ante la Fiscalía Número 1, en la que expuso graves irregularidades en el funcionamiento de la Comisaría Tercera de Caleta Olivia. En esa ocasión, García señaló que la zona se encontraba "liberada" y atribuyó "responsabilidades concretas al entonces comisario jefe".
Los hermanos de "Pato" lamentaron que la inacción estatal se evidencia en "demoras críticas". Señalaron que la Clave 19 (alerta de desaparición) fue emitida siete horas después de realizada la denuncia, una demora que, según ellos, vulnera protocolos básicos, compromete la investigación y "pone en riesgo la vida de una persona".
La familia sostiene que la inacción constituye una "vulneración grave de los derechos humanos", afectando el derecho a la vida y el acceso a la justicia. Subrayaron que la "falta de diligencia y la demora injustificada" no pueden ser vistas como simples errores administrativos.
Ante la falta de respuestas oficiales, los allegados anunciaron que iniciarán un rastrillaje por sus propios medios y exigieron "búsqueda real e inmediata, investigación independiente, transparencia y responsabilidad".
García, de tez morena, es de contextura delgada y cabello castaño oscuro. Posee cicatrices quirúrgicas en el abdomen y espalda, y una cicatriz de quemadura en el brazo derecho.
Según testigos, el lunes 8 fue visto caminando hacia "El Gorosito". Iba vestido con una remera negra con tres rayas blancas, jean oscuro y zapatillas marrón. Un vecino afirmó haberlo visto subiendo por voluntad propia a una camioneta blanca.