Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Un plenario de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) rechazó de modo formal la oferta que hizo el gobierno provincial en la negociación paritaria.
Tal como había adelantado la conducción del sindicato, las distintas seccionales reprocharon que la paritaria, en estas condiciones, deja de ser una "negociación genuina" porque no hay "consulta real" a trabajadores y trabajadoras.
En el marco de la paritaria salarial docente abierta este lunes y luego de los cuartos intermedios, UTELPa desarrolló un Plenario ampliado, con la participación de 16 de las 17 seccionales, instancia orgánica en la que se analizó de manera colectiva la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo Provincial.
Luego del debate y en función del mandato expresado por las seccionales, el Plenario resolvió de manera mayoritaria rechazar la propuesta salarial, por considerarla insuficiente, incompleta y alejada de las necesidades reales de las y los trabajadores de la educación.
La definición adoptada se fundamenta, además, en la "reducción de los tiempos de consulta, que condicionó seriamente la posibilidad de un debate amplio y democrático", tal como lo establece la Ley de Paritarias. "Sin consulta real, no hay negociación colectiva genuina", acusó UTELPa.
Desde UTELPa advierten textualmente que la propuesta presentada:
-No recompone la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes por sobre el IPC y no contempla incrementos para el último trimestre de 2025.
-No incluye mecanismos de compensación salarial, como los que históricamente se lograron a través de sumas compensatorias.
-No avanza en definiciones concretas sobre el desfasaje en Jornada Completa y Escuelas Hogar, y la situación de disponibilidad sin goce de haberes tras el cierre de cursos.
El Plenario de UTELPa reafirmó que las decisiones salariales y sobre condiciones laborales "no pueden tomarse de manera apresurada", y que la paritaria debe constituirse en "un ámbito de diálogo real, construcción colectiva y respeto por la representación sindical".
UTELPa señala de sí misma que sostiene "una práctica sindical basada en la participación democrática y la construcción de un mandato colectivo".
En ese sentido, el Plenario ratificó la decisión de no convalidar acuerdos salariales sin consulta real y de exigir el cumplimiento efectivo de los tiempos de consulta establecidos por la Ley de Paritarias.
La organización apuntó que continuará "defendiendo los derechos de la docencia pampeana con organización, unidad y lucha, fortaleciendo cada instancia colectiva como herramienta central para la defensa del salario y las condiciones de trabajo".