Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La Fundación Chadileuvú y la Asamblea por los Ríos Pampeanos se pronunciaron en contra de la modificación de la Ley de Glaciares.
El documento, titulado "Un nuevo peligro sobre el Río Colorado", señala directamente al presidente Javier Milei y al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, como impulsores de una iniciativa que busca "alterar o destruir" la normativa sancionada en 2010.
La ley, de carácter federal, protege a los glaciares y zonas periglaciares -considerados reservas estratégicas de agua- de actividades que puedan afectar su condición natural, como la minería a cielo abierto.
El eje del conflicto radica en la intención de "devolver el federalismo a las provincias", frase utilizada por Milei en un discurso ante empresarios. Esto implicaría que cada jurisdicción defina qué áreas considera "periglaciares", un cambio que, para las organizaciones firmantes, abriría la puerta a la explotación minera en zonas actualmente protegidas.
La Fuchad y la Asamblea por los Ríos hicieron hincapié en los glaciares de alta montaña que dan origen al Río Grande, principal afluente del Colorado.
"De aprobarse la reforma se comenzarán a efectuar decenas de explotaciones mineras en búsqueda de cobre y oro entre otros metales", advierte el texto.
Las organizaciones recordaron que no es la primera vez que se intenta flexibilizar la protección glaciar. En 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un planteo de inconstitucionalidad de la ley impulsado por empresas mineras como Barrick Gold y Minera Argentina Gold, y por la provincia de San Juan. El máximo tribunal consideró que no se había demostrado que la ley causara un daño a los derechos de explotación minera, validando así el marco de preservación establecido por el Congreso.
Además, calificaron la "maniobra" como parte de un "festival de entrega de los recursos naturales a los monopolios extranjeros".