Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
Ante la profunda crisis que atraviesa la industria frigorífica a nivel nacional, el Sindicato de la Carne de La Pampa expresó su "enorme preocupación" por el cierre de año y centró su defensa en la estabilidad laboral de los trabajadores. El Secretario General, Antonio Loza, confirmó que dos plantas en la provincia están en "verdadero riesgo": la firma HV en Bernasconi y Frigorífico Pico.
"En el Frigorífico Pico tenemos esperanza de que sobreviva, pero Bernasconi es más complicado", aseguró el gremialista.
La situación más crítica se vive en Bernasconi, donde la planta no faena desde hace meses y la empresa ha incumplido con los compromisos salariales:
"Se está debiendo el 10% de octubre y todo noviembre, lo que nos genera una enorme preocupación. En Bernasconi hay una garantía horaria de 140 horas que nos ampara en el Convenio Colectivo de Trabajo, ese pago debe hacerse a los trabajadores haya o no actividad," expresó Loza.

En el Frigorífico de Bernasconi "no hay nada para hacer porque la plata no está", sostuvo Antonio Loza.
El dirigente gremial lamentó que los propietarios del frigorífico de Bernasconi no ofrezcan alternativas ni soluciones a corto plazo. "Estamos atados de pies y manos, no hay nada para hacer porque la plata no está y a este paso no creo que aparezcan los fondos para nuestros compañeros. La situación es muy grave en el Frigorífico Bernasconi, son entre 100 y 120 trabajadores", detalló.
En General Pico, la situación es diferente, aunque también marcada por la incertidumbre para sus 650 trabajadores.
Loza informó que mantienen un diálogo constante con los representantes de Frigorífico Pico, quienes "están buscando soluciones" ante los problemas financieros.
"Al menos tenemos garantizados los sueldos, no es la solución total, pero al menos es un aliciente. Se habló de compra, de venta, de un concurso, de la quiebra, son muchas las charlas, pero se están buscando alternativas concretas para ver si alguien se hace cargo del Frigorífico," confirmó el Secretario General.

En el Frigorífico Pico se manejan varias alternativas para resolver la situación de la empresa.
Loza manifestó la enorme preocupación del Sindicato por el futuro de casi 800 trabajadores pampeanos afectados por la crisis. "Hacemos hasta lo imposible para seguir cada situación, para tratar de salvar los puestos de trabajo," aseguró el dirigente, quien atribuyó la crisis a un conjunto de políticas nacionales que, sumadas al aumento del stock ganadero y la baja exportación, no favorecen la industria.
"A nosotros nos interesa que esté en pie el frigorífico por los puestos de trabajo, por nuestros compañeros... En el Frigorífico Pico tenemos esperanza de que sobreviva, pero Bernasconi es más complicado," concluyó Loza, comprometiendo al Sindicato a trabajar permanentemente para sostener las fuentes laborales.