Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) advirtió que analiza una "reorganización" que podría incluir la desvinculación de al menos 100 trabajadores, lo que generó gran incertidumbre en la localidad de 25 de Mayo.
La firma, que emplea a unos 400 operarios (propios y contratados) en el yacimiento El Medanito, asegura que las condiciones económicas actuales hacen "insostenible" mantener la operación hasta el final de la concesión, prevista para junio de 2026.
PCR argumenta que la situación es "dramática" debido a una combinación de factores que incluyen el precio del crudo por debajo de los U$S 60, los costos operativos en alza, los yacimientos maduros con producción en caída y las regalías del 35% (las más altas del país) que dependen del valor del crudo en esa área.
El yacimiento El Medanito es crucial para La Pampa, ya que sus 200 pozos activos representan el 34% de la producción petrolera pampeana y generan el 10% de los ingresos para las arcas provinciales.
PCR, que opera el área desde 1992, ya había iniciado un ajuste a fines de 2024 al notificar a Pampetrol que no realizaría nuevas exploraciones ni perforaría pozos.
En julio de 2025, otorgó licencias en modalidad stand by a 30 operarios de empresas tercerizadas, quienes quedaron cobrando el salario mínimo. Esas licencias están próximas a vencer.
La empresa anticipa que la situación actual es "más grave" que la de mediados de 2025 y analiza adoptar "medidas más duras" para garantizar la continuidad operativa, poniendo en alerta al Sindicato de Trabajadores Petroleros, liderado por Marcelo Rucci.
El escenario de crisis laboral se da en simultáneo con el llamado a licitación por parte del Gobierno provincial para operar El Medanito por 25 años.
El Ejecutivo provincial, luego de un largo tratamiento legislativo, fijó condiciones estrictas para el nuevo operador: regalías móviles (del 15% al 20%), bono de ingreso mínimo de U$S 50 millones (destinado a un parque fotovoltaico en 25 de Mayo) y la obligación de que el 80% de la mano de obra sea pampeana, con prioridad para veinticinqueños.
Aunque PCR no confirma su participación, se espera que presente una oferta. La posibilidad de tener que pagar indemnizaciones millonarias en caso de no retener el área es un problema adicional para la compañía. Mientras la empresa niega querer que la Provincia se haga cargo de esos costos, desde la intendencia de 25 de Mayo y Casa de Gobierno "miran con desconfianza" las advertencias de PCR.