La Pampa

Condenan a un joven por agredir a su sobrino, amenazar y robar

El juez de Control de Santa Rosa Daniel Ralli
El juez de Control de Santa Rosa, Daniel Ralli.
Le impusieron un año de prisión de efectivo cumplimiento a un joven de 24 años que reconoció haber cometido una serie de delitos ocurridos en distintos momentos de 2025 en Santa Rosa. La sentencia abarca cinco hechos: agresiones a un menor, amenazas a una vecina y a un policía, y dos robos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El juez de Control de Santa Rosa, Daniel Ralli, condenó a un joven de 24 años a la pena de un año de prisión de cumplimiento efectivo por una serie de hechos cometidos en 2025 y que fueron unificados en un juicio abreviado. El imputado aceptó su responsabilidad y la pena propuesta por el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Walter Martos.

Según quedó acreditado en el fallo, el caso más grave ocurrió en marzo de 2025, cuando el joven agredió físicamente a su sobrino de 9 años dentro de la vivienda que compartían en Santa Rosa. Las agresiones le provocaron lesiones leves, constatadas por informes médicos y pericias psicológicas.

Otro de los hechos ocurrió el 28 de agosto de 2025, cuando el imputado amenazó desde la puerta de su casa a una vecina, a quien le dijo en tono intimidante: "vieja vigilante, te voy a quebrar la cabeza". La mujer también temió por la seguridad de su hijo y su nieto menor de edad.

Semanas después, el 10 de septiembre, el joven volvió a amenazar, esta vez dentro de la Delegación Norte de la Policía. Allí le dijo a un agente: "me acuerdo de vos, te voy a encontrar afuera y te voy a meter un puntazo", lo que llevó al policía a retirarse del lugar por temor.

El fallo también unificó dos robos. El primero fue el 9 de septiembre, cuando el condenado sustrajo un caño de servicio de gas de una vivienda ubicada en Aconcagua y 2 de Abril, tras forzar la casilla del domicilio. La maniobra provocó pérdidas de gas y alteraciones en el suministro.

El último hecho ocurrió el 22 de septiembre. Esa mañana, el joven robó una motocicleta que estaba secuestrada en el playón municipal de Santa Rosa. Para llevarla, cortó el alambrado perimetral del predio.

El juez Ralli sostuvo que todos los hechos están probados mediante denuncias, informes policiales, testimonios, pericias y material audiovisual, además del reconocimiento del propio imputado. Al no tener antecedentes penales, la pena se fijó siguiendo las pautas legales y sin posibilidad de imponer una sanción superior a la acordada entre fiscalía y defensa.

La sentencia también ordenó consultar a las víctimas si desean ser informadas en el futuro sobre eventuales beneficios penitenciarios que pudiera solicitar el condenado, como salidas transitorias, semilibertad o libertad condicional.

El caso será derivado ahora al Juzgado de Ejecución Penal para el control del cumplimiento de la pena impuesta.

También te puede interesar...